Los fiscales y los funcionarios del Ministerio Público, por separado, criticaron la forma en que el fiscal nacional, Ángel Valencia, se defendió de las acusaciones hechas por Juan Pablo Hermosilla. Las agrupaciones señalan que es errado incluir a la institución en el desmentido respecto de haber ofrecido dar información sobre Sebastián Piñera a Luis Hermosilla.
PUBLICIDAD
La Asociación de Fiscales de Chile se refirió al asunto a través de un comunicado, en que señala que no están de acuerdo en la comunicación hecha el martes por Valencia en que descarta la acusación y adelanta acciones legales.
“Lo que pueda sostener un abogado respecto de cualquier fiscal puede ser perfectamente falso o impreciso, motivado por diversos intereses. Sin embargo, ello no habilita a que la institución, como ente corporativo, salga en defensa de ese fiscal, más cuando las imputaciones que pueda hacer tal o cual abogado se hacen respecto de una determinada persona”, se lee en la nota de los persecutores.
“El fiscal nacional tiene todo el derecho a defenderse de imputaciones que le parecen agraviantes, pero no puede comprometer a toda la institución. Defensas corporativas, en este ámbito, no nos parecen adecuadas”, manifestaron también.
Por su parte, ocho asociaciones de funcionarios de la repartición plantearon una idea similar. “Creemos que fue un error, pues el Ministerio Público debe velar por la institucionalidad y no por personas en particular”, señalaron.
En la misma comunicación pública, indicaron que “las organizaciones de funcionarios hemos luchado en contra de la corrupción y la injusticia desde nuestra fundación”.
De paso, explicaron que la postura se basa en el principio de independencia del Ministerio Público.
PUBLICIDAD
En tanto, dos diputados del Partido Comunista anunciaron que presentarán un recurso de protección contra el fiscal Valencia por faltas contra la Ley de Lobby. Los parlamentarios ya habían presentado una denuncia ante el Ministerio Público cuando el fiscal nacional reconoció la reunión con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, por no registrar bajo esta normativa la cita, pero reclaman que el fiscal nacional subrogante, Héctor Barros, nunca inició el proceso.
Según Luis Cuello, “a través de la Ley del Lobby hemos pedido transparencia y la respuesta del Ministerio Público ha sido una ilegalidad”. Boris Barrera, en tanto, agregó que “a la Fiscalía cada vez se le complica más la situación”.