Personal de Bomberos de Calama llevó a cabo una masiva evacuación la tarde de este jueves en dos colegios de la ciudad de la región de Antofagasta, por una emanación de gas que dejó a más de 80 personas afectadas, los cuales fueron trasladados a distintos centros asistenciales.
El delegado provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, señlaó que “esta es una emergencia por emanación de gas, por lo que ya se han generado las instrucciones para las investigaciones correspondientes. Desde el primer momento se apersonó Bomberos en el lugar y han atendido la emergencia”.
La autoridad explicó que los establecimientos afectados son el Colegio Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina donde se registró un total de 958 personas evacuadas, entre estudiantes y profesores, y 80 afectados por la emergencia. En la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, en tanto, se reportaron 1500 evacuados y tres estudiantes afectados.
El delagado Ballesteros agregó que “en este momento hay 29 personas en el Hospital Carlos Cisternas siendo atendidos y otras 22 en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Alemania. Hay otra cantidad, que estamos verificando, que han sido derivadas al Hospital del Cobre.
Asimismo, el delegado presidencial del Loa confirmó que, hasta ahora, ninguno de los miembros de ambas comunidades educativas que están siendo atendidos se encuentra en un estado de gravedad, añadiendo que “se está haciendo contención en este lugar y luego comienzan otro tipo de diligencias por parte de Bomberos”.
Si bien las causas de la emergencia están siendo indagadas por la autoridad competente, según la información preliminar que se conoce ambos colegios habrían realizado “labores de carga de gas, y en función de eso creemos que podría tratarse la emergencia”, afirmó el delegado provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.