Esta semana se informó del cierre de las inscripciones para el segundo llamado del Gobierno a las postulaciones del Subsidio Eléctrico, proceso que según señaló la autoridad pública registró poco menos de dos millones de inscritos a nivel nacional.
PUBLICIDAD
Un trámite para optar al beneficio económico establecido por la cartera ministerial de Energía con la finalidad de reducir parte del alza en los precios de las tarifas de las cuentas de luz, y que en esta ocasión incluso adelantó la fecha de publicación de sus resultados.
Los beneficiarios del bono estatal
Esto, luego que en el sitio oficial donde se tramita dicho aporte social subsidioelectrico.cl, confirmara que “los resultados de este proceso se publicarán, en esta página web, durante diciembre de este año” y no en enero de 2025, como originalmente había informado la autoridad ministerial.
Los montos que se entregarán mensualmente durante el primer semestre del próximo año a quienes resulten beneficiados, y que serán informados a través de un correo electrónico en el mail que registraron al momento de postular, se dividirán en tres categorías que van desde los 39 mil pesos a los poco más de $70 mil dependiendo del número de integrantes de los grupos familiares que hayan resultado elegidos.
Así, en los hogares integrados por una persona, el monto que recibirá para costear parte del alza de precios del suministro eléctrico alcanzará a los $39.807; en el caso de hogares compuestos por dos a tres personas, el bono será de $51.749; y en el de familias que tengan cuatro o más integrantes en sus viviendas, el aporte económico sumará los $71.652.
Si bien no se oficializó una fecha en específico durante diciembre para el pago del bono, la autoridad aseguró que “la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y ChileAtiende también podrán a disposición sus canales de atención ciudadana (presenciales y telefónicos) para entregar los resultados a quienes lo requieran”.
Del mismo modo, se indicó que los criterios de selección para los beneficiarios del subsidio será a partir de los indicadores del Registro Social de Hogares (RSH) respecto del tramo de menores ingresos y vulnerabilidad (del 0% al 40% más vulnerables), que “sean clientes residenciales y no tengan deudas pendientes en sus cuentas de electricidad”.