Son casi 257 000 los clientes del cable operador Mundo Pacífico los que se podrían ver beneficiados con este procedimiento que inició el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con la empresa de telecomunicaciones y que busca que la “compañía reembolse e indemnice a los consumidores, además del cese inmediato de las conductas infractoras y mejoras en la continuidad del servicio”.
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Por medio de un comunicado, el Sernac informó que “iniciara un procedimiento voluntario colectivo con Mundo Pacífico, la empresa de telecomunicaciones se sentará a la mesa para alcanzar una solución eficiente, transparente y justa para las y los consumidores”.
Asimismo, agregó el Sernac que “esta acción se origina luego de que en 2023, la empresa no compensara proporcionalmente a 256 861 personas afectadas por interrupciones en su servicio de televisión de pago, incumpliendo la Ley del Consumidor al no aplicar descuentos e indemnizaciones por las suspensiones justificadas e injustificadas del servicio”.
En ese sentido, detallaron que “las regiones con mayor número de consumidores que podrán ser compensados de lograr buenos términos en este Procedimiento Voluntario Colectivo serían Biobío, Metropolitana, La Araucanía, Valparaíso y Maule, según datos reportados por la misma empresa”.
Reembolsos e indemnizaciones
Desde el Sernac se refirieron también a las compensaciones que tendría que entregar la empresa a sus clientes, señalando que “en el marco de este procedimiento, el Sernac buscará que Mundo Pacífico garantice los reembolsos e indemnizaciones automáticas correspondientes para las y los consumidores por las interrupciones del servicio, además del cese inmediato de las conductas infractoras y mejoras en la continuidad del servicio”.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, por su parte sostuvo que este procedimiento voluntario colectivo “permite avanzar en una solución expedita y acorde a los derechos de los consumidores, con medidas concretas como la entrega de compensaciones y el compromiso de mejorar la calidad y continuidad del servicio”.
Según explicó el Sernac, “los procedimientos voluntarios colectivos son acciones extrajudiciales establecidas en la Ley del Consumidor, mediante la cual se busca solucionar un problema de consumo con una empresa, en un plazo acotado de tres meses, el cual se puede extender a seis meses, si existen avances relevantes al terminar el primer período, pero para lo cual se requiere la voluntad del proveedor involucrado”.