Un fuerte cruce de versiones se dio ayer respecto de qué se habló en la reunión que Ángel Valencia reconoció haber tenido recién asumido como fiscal nacional con el abogado Luis Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick.
Primero, en un recurso de protección interpuesto por Juan Pablo Hermosilla, en defensa de su hermano Luis, se lee que en la cita se buscaba el compromiso de Valencia de informar sobre diligencias que pudieran afectar al expresidente Sebastián Piñera.
La acción judicial, presentada en la Corte de Apelaciones, es contra la Fiscalía Nacional por las filtraciones en el Caso Audios. En el libelo se asegura que “el fiscal nacional aseguró que cualquier diligencia que afectara a Sebastián Piñera sería informada primero a los asistentes de esa reunión”, acuerdo que habría incumplido, y que la cita “fue solicitada por el fiscal nacional”.
Además, la presentación niega la versión pública de Valencia, quien dijo que la reunión se produjo “para limar asperezas” y pone en duda su imparcialidad.
El recurso de protección se suma a la querella por las mismas filtraciones.
El asunto, una vez llegado al Parlamento, elevó voces para acusaciones constitucionales y solicitudes de renuncia.
Sin embargo, el propio Ángel Valencia indicó en un comunicado que “lo señalado en relación al origen y contenido de la reunión sostenida es falso”.
“Entendemos que el señor Hermosilla tiene derecho a ejercer la defensa de su representado, en prisión preventiva por los delitos de lavados de activos, cohecho y fraude al fisco, entre otros, pero su rol no puede estar basado en mentiras, acusaciones sin fundamento y en una estrategia alejada de todo proceso judicial”, agregó Valencia.
La Fiscalía Nacional anunció que en los próximos días presentará una denuncia contra Juan Pablo Hermosilla ante el Colegio de Abogados por las “evidentes faltas a la ética y comportamiento alejado del honor y dignidad propios de la profesión”, y no descarta otras acciones legales. “No nos dejaremos amedrentar ante mentiras y amenazas”, señalaron desde el Ministerio Público.
Valencia también comunicó, pero de manera interna, a los fiscales del país una carta en que adelantaba una Agenda de Probidad e Integridad y que indica, de acuerdo a La Tercera, que “hemos enfrentado otros momentos difíciles y hemos salido adelante. No cabe duda de que esta vez lo haremos nuevamente”.
Andrés Chadwick, por su parte, emitió una comunicación escrita, donde indicó sobre la supuesta petición de información que tocara al expresidente Piñera que “deseo señalar que nunca he solicitado ni recibido antecedentes de esa naturaleza, menos aún lo habría hecho utilizando canales informales”.
“Serán los tribunales de justicia y el Ministerio Público los que deberán establecer los hechos, y para ello, reitero una vez más, contará con mi total colaboración”, añadió Andrés Chadwick.