Noticias

Chile Solidario: ¿Quiénes son los beneficiarios de este sistema de apoyo a los sectores más vulnerables y cuánto dinero aportan con sus programas?

Programa estatal es ejecutado por diversos organismos públicos a través de la participación en programas orientados a menores, adultos mayores, familias y personas en situación de calle.

Las oficinas móviles de la red ChileAtiende recorren todo el país entregando información respecto de las postulaciones a bonos y subsidios estatales.
Oficina móvil de la red pública ChileAtiende. Fuente: Instagram @ipsgobchile.

Uno de los programas estatales orientados a la incorporación de más familias vulnerables en el país a los beneficios económicos del órgano público es el sistema “Chile Solidario”, instancia que promueve la incorporación a las redes de protección social.

PUBLICIDAD

Un programa clave para que sus potenciales beneficiados accedan al amplio abanico de bonos y subsidios económicos que ofrece el Estado, y en los cuales, según describe el Instituto de Previsión Social (IPS), se busca “promover su acceso a mejores condiciones de vida para que superen la indigencia”.

¿Cuáles son los programas que promueve Chile Solidario?

Según explican en el IPS, este plan opera “a través de programas propios para la vinculación y habilitación de las personas y que funcionan como dispositivos de intermediación, consejería y acompañamiento”.

“Se trata de servicios especializados de apoyo psicosocial, que mediante metodologías socioeducativas específicas, efectúa itinerarios de acompañamiento que facilitan la transición de familias y personas hacia otros procesos de integración social”, explican.

Estos programas son cuatro, entre ellos, uno ejecutado por las municipalidades y dirigido a “familias en situación de extrema pobreza”, otro orientado a los “adultos mayores vulnerables y que vivan solos”, uno dedicado a las personas “en situación de calle”, y el último, orientado al apoyo de menores de edad que sufren con la “separación forzosa en razón del cumplimiento de condena de alguno” de los integrantes de las familias de tales niños.

Todos, programas que no sólo aportan a la reinserción social de sus beneficiarios (según indicador del Registro Social de Hogares), sino que incluyen una serie de gratificaciones de carácter económico al participar de ellos.

1.- Programa Puente: Dirigido a familias en situación de pobreza. Lo ejecutan las municipalidades, y es administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

PUBLICIDAD

2.- Programa Vínculos: Apoyo para adultos mayores que vivan solos y estén en situación de vulnerabilidad. También es un programa de ejecución municipal y cuenta con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

3.- Programa Calle: Orientado a personas que se encuentran en situación de calle. Se ejecuta indistintamente por parte de municipalidades, gobernaciones provinciales y ONG’s, y su administración y asistencia técnica recae en el Ministerio de Desarrollo Social.

4.- Programa Abriendo Caminos: Apoyo para menores que son separados de sus familias debido a que alguno de ellos cumple condena. Según indica el IPS, es “ejecutado por organizaciones no gubernamentales y su diseño y soporte metodológico”, también es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último