A raíz de la alarmante ola de violencia que afecta a Chile, pero sobre todo a la Región Metropolitana, algunas voces del Congreso se pronunciaron ante el Ejecutivo, solicitando medidas urgentes para abordar la situación de inseguridad que azota a la comunidad, a la vez que criticaron la gestión de Gonzalo Durán (delegado presidencial de la RM).
PUBLICIDAD
Específicamente, las diputadas Catalina del Real Mihovilovic y María Luisa Cordero enviaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la cual, además de lo ya mencionado, las parlamentarias le piden al Jefe de Estado remover a la cuestionada ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y al subsecretario de la Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Los recientes hechos, que incluyen balaceras con un saldo de 6 víctimas fatales y múltiples heridos, han generado una creciente sensación de temor entre los habitantes de la Región. Estos actos delictivos, como homicidios y enfrentamientos entre bandas, han provocado un clima de inseguridad y preocupación en las comunas afectadas.
Bajo este marco, además, las legisladoras de la oposición pidieron remover a Durán, como una medida inicial para asumir la responsabilidad de la seguridad ciudadana y garantizar la protección de todos los habitantes de la RM.
Frente a esto, la diputada por el 11° Distrito, Del Real, criticó la falta de acción del delegado presidencial ante los hechos de violencia y aseguró que desde que asumió el cargo la crisis de seguridad se ha agudizado en la capital: “El delegado ha actuado con total pasividad frente a la delincuencia y la criminalidad, ha llegado a un punto de naturalizar estos hechos y no ha tenido la capacidad de conducción para generar acciones en esta materia”.
En la otra vereda, la congresista Cordero sostuvo que “es urgente un cambio en estos cargos, de lo contrario no va a servir de nada el esfuerzo o las iniciativas que quieran realizar los alcaldes si tenemos a una autoridad que no es capaz de reconocer que tenemos una grave crisis y que se necesitan acciones extraordinarias”.
Ante esta grave situación, las legisladoras hacen un llamado al Gobierno a tomar acciones concretas y efectivas para frenar este incremento de violencia. Asimismo, se plantea la necesidad de revisar los planes de seguridad actuales.