La Municipalidad de Coronel, Región del Biobío, fue condenada a pagar la cifra de $30 millones –de indemnización– a una mujer anciana luego de que sufriera una caída tras tropezarse con una vereda que se encontraba en mal estado desde el 2019.
PUBLICIDAD
Esta resolución fue por parte del Primer Juzgado de Letras de Coronel, recogida por el sitio web del Poder Judicial, el cual destacó que la víctima es de la tercera edad y que el incidente terminó provocándole una fractura de cadera.
Dentro del contenido del fallo, detallaron lo siguiente: “Que, en la especie, el conjunto de los elementos probatorios allegados al juicio permite tener por acreditado que el día del accidente sufrido por la demandante, la acera por la cual transitaba se encontraba en mal estado, sin señalización ni medios para impedir o evitar el tránsito en aquel lugar y/o señalar con precisión el peligro existente, en tanto se mantenían las labores de reparación”.
“(…) resulta nítida en la especie la existencia de una falta de servicio por parte de la Municipalidad de Coronel, por no haber dado cumplimiento a la obligación legal de mantener las vías públicas de su comuna en condiciones de brindar un desplazamiento expedito y seguro a los transeúntes. En efecto, a esta correspondía señalizar el mal estado de la vereda y comunicar visiblemente la existencia de trabajos de reparación en la misma, o inclusive adoptar medidas de emergencia tendientes a evitar daños a transeúntes, lo que en la especie no aconteció”, sostuvo otro pasaje de la resolución.
Sobre los hechos y estado actual de la víctima
Dicha lamentable caída tuvo lugar el pasado martes 3 de diciembre de 2019, cuando la mujer terminó con una fractura de cadera en su lado izquierdo, lo que requirió de cirugía y terapia kinesiológica. Por consecuencia de esto, la adulta mayor quedó postrada y necesitó de asistencia continua por parte de sus hijos. Y al día de hoy, la accidentada se mantiene postrada producto de las lesiones.
Informe de Centro de Salud Familiar
En relación a este caso, un informe que elaboró una Trabajadora Social del Centro de Salud Familiar Yobilo detalló que la mujer “presenta un deterioro físico y mental que la lleva a perder gran parte de su funcionalidad”.
Durante 2022, la adulta mayor obtuvo su credencial y certificación de discapacidad con un grado global de discapacidad profunda del 96,3%.
Lo que debe pagar el Municipio de Coronel
Y sobre el monto por el que tiene que indemnizar –por daño moral– a la mujer, éste debe ser pagado con un reajuste conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente entre la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada hasta el pago en efectivo.