Arranca noviembre, penúltimo mes del año, y con él una serie de bonos y beneficios estatales de carácter permanente en apoyo a las familias y personas más carenciadas del país.
PUBLICIDAD
Desde aportes para pensionados, mujeres o menores, entre otros, y a los cuales se puede acceder de forma directa -sin postulaciones- o cumpliendo una serie de requisitos, sea que estés entre el porcentaje más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), o participes en los programas sociales organizados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Subsistema de Seguridades y Oportunidades).
¿Cuáles son los bonos que se pagan en noviembre?
Para ello es esencial conocer las fechas y los montos asociados a estos beneficios, entre los que se consideran la Pensión Garantizada Universal (PGU), Subsidio Eléctrico, Subsidio al Empleo Joven o el Bono a la Mujer Trabajadora.
El primero de ellos, PGU y pensiones para personas jubiladas, cuyo pago mensual varía dependiendo de cada uno de sus beneficiarios. Para conocer de las fechas relativas a su pago existe la plataforma de ChileAtiende, que tanto en su formato web o presencial, entrega todos los detalles respecto de su tramitación y cobro final.
Si visitas la web de esta plataforma en el link mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212 podrás consultar inmediatamente de tu beneficio, tan sólo ingresando tu RUT. Esta dirección también te permite conocer si adicionalmente eres beneficiario del Subsidio Familiar o Bolsillo Familiar Electrónico por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).
Para el caso del bono para las mujeres trabajadoras, la fecha de pago será el próximo 29 de noviembre, y podrás revisar si calificas o no en este beneficio a través del sitio web de Sence, donde están abiertas durante todo el año las postulaciones para recibir un aporte económico que puede alcanzar un máximo de $646.973 anual o de $42.377 mensual.
Quienes son beneficiadas con este aporte económico son las trabajadoras dependientes e independientes de entre 29 y 59 años y 364 días.
PUBLICIDAD
En el caso del Subsidio al Empleo Joven, este beneficia a trabajadores jóvenes de entre 18 y 24 años, que se inicien en el mercado laboral o que trabajen de forma dependiente e independiente.
Su pago también se realiza el próximo viernes 29 de noviembre, y los trámites se pueden realizar durante todo el año en el sitio web del Sence.
Los montos son los mismos asociados al beneficio para las mujeres trabajadoras, alcanzando los $646.973 anualizados o los $42.377 mensuales.
Finalmente, se encuentra el Subsidio Eléctrico, aporte estatal que fue cancelado en una sola cuota durante el pasado octubre, pero que en el caso de quienes no lo hayan tramitado se puede postular hasta el 6 de noviembre de este año.
Para postularlo el hogar debe encontrarse dentro del 40% del sector más vulnerable del país, según calificación socioeconómica del RSH, y hacerlo a través del sitio web del “Subsidio Eléctrico (segundo período): desde el 7 de octubre (10:00 horas) hasta el 6 de noviembre de 2024 (10:00 horas)”, o también a través de “la Sucursal Virtual, Call Center 101 y sucursales presenciales de ChileAtiende”.