La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó durante la jornada de este lunes 4 de noviembre la prisión preventiva contra el exfutbolista Jorge Valdivia, resolviendo revocar la medida cautelar, la que fue modificada a arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
PUBLICIDAD
La resolución del tribunal de alzada se da luego que la defensa, encabezada por la abogada Paula Vial apelara a la medida cautelar decretada el pasado 22 de octubre por la magistrada del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, tras formalizarlo por el delito de violación, y para lo que se decretó un plazo de 90 días de investigación.
Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, el Ministerio Público indicó que las medidas cautelares podrían volver a cambiar si hay una nueva formalización por la segunda denuncia de violación que se investiga.
“Se dio orden inmediata de libertad, normalmente demora eso por los trámites de Gendarmería”, explicó por su parte la abogada de Valdivia, Paula Vial, tras la audiencia, añadiendo que los magistrados se tomaron bastante tiempo en deliberar su decisión, la que finalmente fue de dos votos a uno.
Prisión preventiva en la cárcel de Rancagua
Jorge Valdivia, -que se desempeñaba como comentarista deportivo hasta antes de ser imputado-saldrá en libertad tras estar recluido en la cárcel de Rancagua, hasta donde llegó tras la audiencia de formalización, donde se dio cuenta de la denuncia presentada por una tatuadora que lo acusó de la agresión sexual tras haber consumido varios pisco sour en un restaurante peruano.
En tanto, al día siguiente de que se decretara la medida cautelar más gravosa contra el exfutbolista, otra joven presentó una denuncia por el mismo delito, hecho por el cual no ha sido formalizado y que se encuentra en investigación por parte de la fiscalía y tras la cual además se realizó un allanamiento a su departamento, diligencia que fue calificada como “exitosa” por el Ministerio Público.
Tras ser trasladado a la cárcel de Rancagua, Jorge Valdivia fue visitado por su familia, especialmente por su hermano Claudio, quien se ha encargado de llevarle encomiendas y hacer los trámites necesarios para enfrentar su defensa, agradeciendo además los gestos de apoyo que ha recibido constantemente.
En tanto, durante la semana pasada, se pudo observar a exfutbolistas como Rodrigo Millar y Jean Beausejour llegar hasta el penal de la región de O’Higgins para visitar a Jorge Valdivia.