El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió alerta roja para la comuna de Valparaíso que enfrenta nuevamente la amenaza de un incendio forestal. El siniestro que sigue activo, se produjo en el sector de Camino al Faro en Laguna Verde, y afecta a al menos 0.3 hectáreas, por lo que ha requerido una respuesta rápida y coordinada de los equipos de emergencia.
PUBLICIDAD
La alerta fue emitida este sábado, con la participación de un amplio contingente para contener el avance del fuego. Según la información proporcionada por Senapred, se han desplegado cinco brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), apoyadas por un técnico especializado, cuatro camiones aljibe y cuatro aeronaves. En terreno también se encuentran efectivos de Carabineros y cuatro unidades de Bomberos de Valparaíso, además de un camión aljibe municipal, para combatir el fuego y evitar su propagación.
“En base a la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional de Senapred declara Alerta Roja”, indicó el organismo en su página web. Esta medida estará en vigencia “hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”, añadiendo que la alerta permite la movilización de “todos los recursos necesarios y disponibles” en apoyo de los esfuerzos desplegados por las autoridades locales.
Este nuevo incendio se produce apenas cinco días después de otro siniestro registrado en la misma zona de Laguna Verde, en el sector Quebrada San Cristóbal, donde se activaron tres alarmas y fue necesaria la intervención de Bomberos. Las autoridades hacen un llamado a la precaución, instando a la comunidad a evitar el área afectada y a seguir las recomendaciones para no interferir en las labores de los equipos de emergencia.
Mientras tanto, Senapred mantiene la vigilancia constante del área y actualiza regularmente el estado de las alertas en su sitio web.