En medio del catalogado como Caso Monsalve, que involucra al exsubsecretario del Interior, quien es investigado por el delito de violación sexual, voces del Congreso criticaron a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, por el manejo que ha tenido respecto a esta grave denuncia en contra de Manuel.
PUBLICIDAD
Durante este miércoles 30 de octubre, la jefa de la cartera no quiso referirse a los nuevos antecedentes que se han sabido sobre esta delicada situación, lo que ha empeora las críticas hacia el Gobierno de Gabriel Boric.
Orellana sostuvo que no comentará acerca de lo que reveló Teletrece, que indicaba que la ministra del Interior, Carolina Tohá llamó a Manuel Monsalve el pasado 15 de octubre con el fin de advertirle que debía presentarse en el Hotel Panamericano, lugar en el que la Policía de Investigaciones (PDI) estaba realizando diligencias.
Fue en el Palacio de La Moneda donde le preguntaron a la ministra Antonia acerca de si ella estaba en conocimiento de esta información que involucra a Tohá y a Monsalve. Frente a esto, Orellana fue tajante en asegurar que “no me voy a referir”. Y pese a que los periodistas insistieron, le cerró la puerta a referirse a aquello.
En este contexto, la diputada Carla Morales –miembro de la Comisión de Mujer– mostró preocupación por esta situación: “Siguen las inconsistencias al interior del Gobierno por la grave denuncia en contra del exsubsecretario Monsalve. Esta negativa de la ministra Orellana de referirse a este llamado que habría hecho la ministra Tohá a Monsalve, solo evidencia la descoordinación y el mal manejo que han tenido en La Moneda sobre este caso”.
Sumado a esto, la congresista por el 16° Distrito, Región de O’Higgins, fue critica con esta postura de Orellana, afirmando que “ella, como ministra de la Mujer, no ha estado a la altura de su cargo, de brindar protección a la víctima y liderar las acciones en este caso, pero por el contrario, siempre se ha mostrado bastante evasiva en este tema”.
“Lamentablemente, todos los días nos enteramos de nuevos antecedentes que demuestran la desidia del Gobierno y que algo podrían estar ocultando”, sentenció la legisladora de 47 años.
PUBLICIDAD
Por su parte, la parlamentaria por la Región del Bío Bío, Karen Medina, no quiso quedarse al margen y mencionó que “creo que es importante que la ministra Orellana aclare si tenía o no conocimiento de esta llamada de Tohá al exsubsecretario Monsalve, porque mientras más pasa el tiempo, esto se vuelve más engorroso y se va revelando que al parecer más autoridades dentro del gobierno habrían sabido de esta denuncia”.
Por último, la Asistente de Educación Pública añadió que “Orellana, como ministra de la Mujer, debió haber estado en primera línea coordinando en este caso, porque es una señal sumamente negativa que quien se supone está a cargo de las acciones en materia de derechos de las mujeres y de equidad de género no haya estado enterada y tenga más bien un rol pasivo en este caso, siendo que anteriormente con otras situaciones se le ha visto bastante activa”.