Este miércoles el diputado Joaquín Lavín León anunció su renuncia a la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras ser objeto de allanamientos en su oficina del Congreso y su vivienda durante la jornada del día martes 29 de octubre. Estas diligencias forman parte de una arista de la investigación que la Fiscalía lleva adelante en torno a su pareja, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien está bajo sospecha de haber incurrido en irregularidades en la gestión de recursos públicos.
PUBLICIDAD
Este miércoles, el partido UDI confirmó la renuncia de Lavín León mediante un comunicado en el que expresaron: “Esperamos que la investigación se realice con la mayor objetividad y celeridad posible, a objeto de esclarecer con total veracidad y rapidez los hechos”. En el mismo tono, desde la directiva del partido aseguraron que se trata de una decisión voluntaria por parte del diputado, quien se encuentra en el centro de una investigación que lo vincula con presuntas rendiciones de facturas falsas.
Allanamiento a oficina y vivienda de Joaquín Lavín León
Los allanamientos a las oficinas del diputado en el Congreso, ocurridos el martes pasado, han suscitado cuestionamientos sobre el rol de Lavín León en la gestión de su esposa, Cathy Barriga.
La Fiscalía reveló que se habrían identificado facturas irregulares por aproximadamente 17 millones de pesos, lo que podría implicar una posible defraudación de fondos públicos. Ante esta información, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, enfatizó: “Si la Fiscalía confirma irregularidades, tomaremos medidas. La UDI no protegerá a quienes estén en falta”.
Lavín León, por su parte, respondió al procedimiento señalando su completa disposición a colaborar con la justicia. “No se ha cometido ningún delito”, afirmó el diputado, quien también hizo un llamado a la rapidez en el esclarecimiento de los hechos. “Ya llevamos más de tres años de investigación y siempre hemos estado disponibles a colaborar con ella, así como sucedió hoy (martes)”, agregó Lavín León.