En las últimas horas, la médico cirujano y diputada miembro de la Comisión de Salud, María Luisa Cordero, solicitó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y a la subsecretaria Andrea Albagli, información detallada tras el preocupante incidente ocurrido durante la semana pasada en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde un conductor de ambulancia fue detenido luego de dar positivo por consumo de cocaína tras protagonizar un accidente de tránsito.
PUBLICIDAD
Pese a que no dejó personas lesionadas, lo preocupante de la situación es que al interior de la ambulancia se encontraba una lactante en una incubadora. Afortunadamente el bebé se encontró en buenas condiciones.
Frente a este hecho que ha generado inquietud respecto a los controles y protocolos en el manejo de pacientes, la parlamentaria por el 10° Distrito, Región Metropolitana, señaló que “es gravísimo que una persona encargada de trasladar pacientes en emergencias, donde cada segundo cuenta, esté bajo los efectos de drogas. Se debe asegurar que quienes desempeñan este rol cumplan con los más altos estándares de seguridad”.
Siguiendo esta línea, la congresista de 81 años solicitó un informe sobre las medidas adoptadas para evitar que situaciones similares se repitan. Sumado a lo anterior, Cordero exige conocer si existe un protocolo de control periódico de consumo de sustancias ilícitas para el personal a cargo de los traslados de emergencia, con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes.
“Es fundamental que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto y establezca un sistema de control riguroso y frecuente para los conductores de ambulancia, para evitar que la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud se vea afectada”, sostuvo la psiquiatra.
También insistió en la necesidad de contar con programas de apoyo para los funcionarios que presenten problemas de adicciones, con el fin de evitar tragedias futuras.
No contenta con esto, la parlamentaria solicitó detalles sobre si se han detectado otros casos similares en centros hospitalarios a lo largo y ancho de Chile, y de ser así, cuántos han sido registrados en los últimos años, enfatizando en la urgencia de revisar los protocolos vigentes en los traslados de emergencia.