El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó el trabajo y compromiso de " target="_blank">Matías Toledo, el nuevo alcalde electo de Puente Alto, quien marcó un hito en las elecciones municipales tras obtener el 51,53% de los votos y romper con 24 años de predominio de la derecha en esa comuna. La elección de Toledo, quien compitió como independiente y sin pactos partidarios, relegó al segundo lugar a la exministra Karla Rubilar, quien alcanzó el 37,29% de los sufragios.
PUBLICIDAD
“Mis respetos por el esfuerzo y el trabajo”
A través de una publicación en Instagram, Boric felicitó al alcalde electo. “Tremendo compañero Matías lo que lograron con el Movimiento ‘a recuperar Puente Alto’”, expresó el presidente en su mensaje. “Desde las organizaciones sociales a la transformación institucional habitando las contradicciones de nuestros tiempos. Mis respetos por el esfuerzo y el trabajo. ¡Éxito y seguimos!”, escribió en su cuenta de Instagram.
La imagen compartida por el mandatario fue tomada la noche del domingo tras confirmarse el triunfo de Toledo.
El presidente Boric aprovechó la ocasión para invitar a los alcaldes electos y reafirmar su compromiso de colaboración con las nuevas autoridades comunales. “La tarea y compromiso del gobierno estará en colaborar con todas las nuevas autoridades, porque nos debemos a sus ciudadanos, independiente del color político que represente la autoridad”, añadió en su mensaje.
Allí, Toledo mantuvo una conversación privada con el presidente Boric. “Conversamos que básicamente se nos venía harto trabajo y que contáramos con el gobierno para sacar adelante las diferentes iniciativas y los diferentes proyectos que tuviéramos”, contó el independiente. El encuentro finalizó con un abrazo y una fotografía que luego Boric compartió en redes sociales.
Independencia política y disposición al diálogo
En declaraciones posteriores con La Tercera, Toledo aclaró que, si bien mantiene una relación de respeto y cercanía con el presidente, se considera independiente y no se declara oficialista. “Hoy día tenemos diferencias políticas, en la manera en cómo se hace política, cómo se construye el territorio organizado, etcétera. Estamos desde la independencia”, explicó.
Sobre la reunión en La Moneda, señaló que considera fundamental generar puentes con el gobierno, destacando que su objetivo principal es garantizar que los recursos y el apoyo estatal lleguen a Puente Alto. “Estamos abiertos a trabajar con las comunidades y también con todas las autoridades correspondientes”, dijo.
Finalmente, respecto a su relación con el gobierno y su independencia política, Toledo subrayó: “Una cosa es que tengamos buena relación entre personas, pero distinto son los proyectos políticos. No nos cerramos a trabajar con el Gobierno, pero de la misma manera que no nos cerramos a trabajar con los partidos de oposición. Creemos que el cargo de la alcaldía es supersensible para los pobladores y necesitamos soluciones rápidas y concretas”.