Las elecciones no han terminado. El domingo 24 de noviembre, 11 regiones deberán definir al gobernador entre los dos candidatos con más votación, incluída la Metropolitana. Está la tentación de simplemente sumar los votos de los mismos sectores, de derecha e izquierda, y adelantar resultados, pero el experto electora Danilo Herrera asegura que eso “metodológicamente, no es adecuado”.
PUBLICIDAD
Antes de ahondar en el porqué, esa cuenta indica que en la Región Metropolitana, por ejemplo, Claudio Orrego (independiente en lista Independiente, aunque con el apoyo oficialista) obtuvo 38,58%, pero con la eventual adhesión de las otras listas que se entienden de izquierda, superaría el 50%. Mismo escenario en Valparaíso, con el oficialista Rodrigo Mundaca.
Al revés, en Arica y Parinacota, Coquimbo, Maule y Bío Bío, los votos de primera vuelta de Chile Vamos, Republicanos e incluso Amarillos y Demócratas en algunas regiones, le darían el triunfo a la oposición.
En Atacama, O’Higgins y La Araucanía esas sumas virtuales no pasan el 45%, por lo que quienes se inclinaron por independientes o por el PDG serán claves.
En Antofagasta hay dos candidatos oficialistas en el repechaje y en Los Lagos, dos de derecha.
La nueva campaña recién comienza y los primeros compromisos de apoyo ya se han escuchado.
Rodrigo Galilea, presidente de RN, hizo un llamado a Republicanos, Demócratas, Amarillos y al PSC a respaldar a Francisco Orrego en la RM, lo que debería repetirse a nivel nacional.
PUBLICIDAD
Rodrigo Mundaca manifestó en radio Bío Bío sus dudas de que haya un “traspaso mecánico” de votos de otros candidatos.
Bien. Danilo Herrera, quien es cientista político y director ejecutivo de Factoría Pública, expone que “metodológicamente no es adecuado” porque “las personas toman decisiones diferentes entre una primera vuelta, con varias opciones, y una segunda, donde las alternativas son binarias y que favorecen a los candidatos menos extremos, los votantes, se moderan. Los diversos motivos para votar en primera vuelta no son necesaria ni mayoritariamente el partido o sector al que representan ni sus alianzas posteriores”.
Por su parte, José Miguel Izquierdo, cientista político y socio fundador de Imán Comunicaciones, señala que “ese traspaso de votantes se estudia a través de encuestas que permiten crear perfiles de electores que sí pueden ser adjudicados a un candidato en una eventual segunda vuelta. Sin embargo, sí es posible asumir que los votos de la derecha más extrema se viertan automáticamente a Chile Vamos, pero menos en la ruta inversa. En el caso de la centroizquierda entra el castigo a la coalición gobernante”.
La expectativa de cara al 24 de noviembre es que la derecha, que desde 2021 tenía un gobernador, ahora tendrá dos, uno en primera vuelta, en Aysén, y el de Los Lagos, refleje su éxito en alcaldes también en gobernaciones.
Herrera indica que “los resultados de las elecciones de 2021, en alcaldes y en gobernadores con voto voluntario, fueron anómalas y no representan al Chile real, los resultados de estas elecciones representan mejor los equilibrios históricos de nuestro país. Es muy pronto para sacar conclusiones”.
“Es muy posible que veamos competencias cerradas y muy competitivas en la Metropolitana y Valparaíso, al parecer, en Bío Bío es más probable que la derecha corra con más ventaja, pero habrá que verlo para creerlo. Pero efectivamente la segunda vuelta de gobernadores se está transformando en una prueba de fuerzas de mitad de mandato”.