Durante las últimas horas de esta jornada de martes, el Presidente de la República Gabriel Boric declaró de forma voluntaria y en calidad de testigo bajo el marco de la investigación de violación sexual contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
PUBLICIDAD
Esta declaración fue realizada desde el Palacio de La Moneda, hasta donde llegó el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien está llevando las diligencias del caso.
“El testimonio entregado a la Fiscalía se da con el objetivo de continuar colaborando con la justicia en el marco de la investigación contra el exsubsecretario, Manuel Monsalve. Lo anterior, se inscribe en el irrestricto compromiso del Presidente de la República y del Gobierno de Chile con el esclarecimiento de la verdad, así como con el correcto funcionamiento de las instituciones”, señalaron desde la presidencia mediante un comunicado de prensa.
AHORA: Presidencia confirma que Pdte. Boric realizó una declaración voluntaria en el Palacio de La Moneda, en calidad de testigo, al fiscal Armendáriz. pic.twitter.com/wA0aGKRMIe
— Andrea Arístegui (@AndreaAristegui) October 29, 2024
Despliegue de “alerta fronteriza”
Otra novedad que se sumó al Caso Monsalve, es que desde la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron el despliegue de una “alerta fronteriza” en caso de que el exsubsecretario del Interior acusado de violación y abuso sexual intente escapar de Chile cuando aún no se ha decretado ninguna medida cautelar en su contra.
Tal como señaló El Mercurio, fuentes policiales sostuvieron que “se mantiene una alerta para avisar a la Fiscalía en caso de que la exautoridad llegue a un aeropuerto o a controles fronterizos”.
Este aviso sería de una índole parecida a lo que debió enfrentar el exjefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, en abril de 2024, fecha en la que el comunista intentó realizar un viaje a Venezuela en calidad de imputado por el Caso Farmacias Populares. Eso sí, en aquella oportunidad, al político nacional no se le permitió salir del país.
Cabe recordar que desde el pasado 17 de octubre, fecha en que se dieron a conocer los hechos que involucran a Monsalve, se desconoce su paradero. Sin ir más lejos, ni siquiera se presentó a su local de votación durante el pasado fin de semana, el cual se encuentra en Los Álamos, Región del Bío Bío.