El actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, confirmó que se está investigando el posible uso de gastos reservados por parte de la exautoridad de la cartera, Manuel Monsalve, luego de su polémica salida del gobierno tras una denuncia de abuso sexual y violación.
PUBLICIDAD
“El Gobierno no tiene antecedentes respecto a ese punto, sin embargo, dado que el subsecretario tiene asignado gastos reservados, es un asunto que estamos en revisión y que se informará a quienes corresponda. Esos gastos están sujetos a un mecanismo de control muy específico que tampoco es público”, explicó Cordero sobre el tema.
Todo esto luego que con el paso de los días se fueran conociendo nuevos antecedentes sobre la investigación del Ministerio Público, como que Monsalve instruyó una indagatoria paralela días antes de renunciar al gobierno, entre otras.
Instrucción del Presidente es colaborar en la investigación
En tanto, el subsecretario Cordero añadió que el Presidente Gabriel Boric instruyó que debe darse toda la colaboración para esclarecer los hechos previos a la denuncia de la joven que acusa una violación.
“El Ejecutivo, por instrucción del Presidente, no solamente está preparado, sino que está plenamente dispuesto a declarar en esa investigación”, indicó.
Por otra parte, sobre la filtración de datos y pruebas, Luis Cordero apuntó que “en la audiencia de ese día el fiscal Armendariz, yo solo tengo el relato de la audiencia, se estaba refiriendo a un conjunto de antecedentes (...) se estaba refiriendo porque él justifica que la investigación tiene que permanecer secreta. Respecto a los demás antecedentes que se han allegado a la investigación (...) el Ejecutivo las desconoce”.
En cuanto a la indagatoria que realiza el Ministerio Público sobre la denuncia hacia el exsubsecretario Manuel Monsalve, todavía no hay detalles de cuándo se podría realizar una posible formalización de cargos a la exautoridad gubernamental.