A través de un comunicado de prensa, los abogados del exsubsecretario Manuel Monsalve, se refirieron a los motivos por los cuales tanto ellos como la exautoridad gubernamental han guardado silencio, pese a todos los antecedentes que han aparecido en los medios de comunicación tras la denuncia de abuso sexual y violación, apuntando al respeto de la “presunción de inocencia”.
Manuel Monsalve es representado legalmente por los abogados María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias, quienes firmaron el documento para explicar los motivos del silencio en torno al caso.
En ese sentido, a través del escrito apuntaron también a las “constantes versiones y especulaciones” que a su juicio se han expuesto en los medios, sobre el caso que generó una amplia crisis al interior de La Moneda.
Respetar la “presunción de inocencia”
“Ante las constantes versiones y especulaciones en torno a los hechos que involucran a Manuel Monsalve Benavides, y que están siendo investigados por el Ministerio Público, se hace necesario enfatizar la importancia de un delito, en particular, a la presunción de inocencia”, comienza señalando el documento.
Los abogados Horvitz, Disi y Arias agregaron que “como es sabido se ha decretado el secreto de la investigación por cuarenta días y, por consiguiente, todos los dichos o antecedentes ventilados por la prensa son, a lo menos, interesados y parciales”.
A lo anterior, añadieron también que “desde el primer momento, Monsalve Benavides ha reafirmado que toda denuncia de delito debe ser investigada, independiente del cargo o posición, con respeto irrestricto al principio de igualdad ante la ley y al debido proceso”.
“Por ello, también ha guardado silencio en espera de poder ejercer su derecho de defensa conforme al mérito de la investigación y no a los cargos que se le hacen a través de la prensa”, dicen también en la carta.
Finalmente, apuntaron que “las suposiciones infundadas o juicios apresurados solo obstaculizan la búsqueda de la verdad y de la justicia”, mientras aseguraron que Monsalve “se compromete a colaborar en todo lo necesario para que los hechos sean esclarecidos de manera completa y trasparente” y que “confía en que el proceso judicial aportará claridad y justicia a todos los involucrados”.