En las últimas horas de este lunes 28 de octubre, desde Renovación Nacional confirmaron que acudirán al colegio escrutador luego de la elección a la alcaldía de Peñalolén. Esto se da a raíz de que, posterior a los resultados entregados por el Servicio Electoral (Servel), dieran como ganador al candidato del oficialismo (Frente Amplio) Miguel Concha.
PUBLICIDAD
Fue cerca de las 03:00 de esta jornada cuando recién, con el 100% de las mesas escrutadas, se supo que Concha había obtenido la mayoría frente a su contrincante de Chile Vamos, Claudia Mora (RN), lo que fue una diferencia de 123 votos.
De esta manera, el periodista de profesión gozó del 36,06% de los sufragios, mientras que la actual concejala de la comuna obtuvo el 35,98% de las preferencias.
Frente a este estrecho triunfo del frenteamplista, la secretaria de RN, Andrea Balladares, confirmó que solicitarán ante el colegio escrutador revisar los votos. Por consecuencia, desde el partido no reconocerán la derrota hasta esclarecer la situación.
“En el caso de Peñalolén hemos estado monitoreando desde anoche los resultados. Existen más de 11 mil votos nulos (12.772) y 35 mesas descuadradas. Hemos hablado con nuestra candidata alcaldesa, y hemos tomado la decisión de ir al colegio escrutador y revisar esas mesas y esos votos nulos”, detalló Balladares.
“Nosotros como partido queremos saber específicamente qué pasó. Hay más de 100 mil votos en esa comuna. Una diferencia de 123 votos con 35 mesas descuadradas y más de 11 mil votos nulos. Nos parece que es suficiente para poder revisar esa votación”, añadió.
Las declaraciones de Miguel Concha
Por su lado, el nuevo alcalde de Peñalolén –según los datos del Servel– demostró su felicidad por los resultados y aseguró estar tranquilo con este proceso que seguirá en el colegio escrutador: “Estamos felices, estamos tranquilos, además vimos que el Servel hizo un trabajo impecable en todos los recintos de Peñalolén y eso nos da también mucha tranquilidad”.
PUBLICIDAD
“Es parte de la ley. Nosotros estamos tranquilos porque el conteo paralelo que hicimos junto con el que realizó el Servel nos el número exacto, no tuvimos ninguna denuncia de irregularidad y creemos que el triunfo se expresa de manera bien fehaciente con los datos que recibimos con la última mesa”, agregó Concha.
La defensa por parte de Claudia Mora
Durante esta jornada, ambos candidatos se reunieron en la Municipalidad de Peñalolén. Y pese a que la carta de RN reconoció esta diferencia y felicitó la sana campaña electoral que se formó junto al del FA, expresó que “el margen es tan estrecho que todavía siembra la duda de los vecinos. Yo creo que para tranquilidad de todos, estas mesas que están descuadradas, que son 35 mesas, se van a evaluar en el colegio escrutador. Eso va a servir para que la gente quede tranquila”.
“Él tiene 123 votos sobre mí en este momento, eso hay que reconocerlo, pero esperemos el resultado de estas mesas descuadradas”, sentenció Mora.