Noticias

Gobernadores: los Orrego de la RM van a repesca y habría cinco electos en el país

Metropolitana: incumbente Claudio Orrego ganó, pero deberá ir a segunda vuelta con RN Francisco Orrego. Oposición: aseguró un primer cargo, en Aysén, y otro que se definirá en noviembre, en Los Lagos.

Claudio Orrego
Claudio Orrego

El cupo de Chile Vamos para la Gobernación de la Región Metropolitana para pelearle al incumbente Claudio Orrego (Ind.) costó mucho para que se llenara, pero finalmente una figura de las redes sociales y la TV, que se hizo conocido como cabeza de Con Mi Plata No, lo tomó, con escaso apoyo primero, pero con un buen resultado, pues finalmente Francisco Orrego (RN) escoltó al actual gobernador y lo llevó a una segunda vuelta. Con un 88,9% de las mesas escrutadas (porcentaje similar en el resto del país), Claudio obtuvo 38,66% y Francisco, 27,84%.

PUBLICIDAD

Los candidatos se verán las caras este 24 de noviembre en la segunda vuelta, pues esta es la única de las cuatro elecciones paralelas que contempla segunda ronda. Para evitarla, un ganador necesitaba 40%.

Buena parte de los habitantes de las regiones deberán votar nuevamente en un mes más, pues habrá repesca en otras 10 regiones.

Tal como en la Metropolitana, en otras cinco zonas se verán nuevamente las caras en las urnas un candidato oficialista y uno de Chile Vamos.

En Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC) contra Diego Paco (RN), ya en 2021, el actual gobernador oficialista se impuso por esa vía, como en la RM también.

Una historia similar en Coquimbo, donde se miden Javier Vega (PC) y Cristóbal Julia (Ind.) para reemplazar al gobernador independiente, pero de izquierda, que llegó al sillón por repesca, tal como en Atacama, donde disputarán esta vez el cargo Miguel Vargas (Ind.) y Nicolás Noman (UDI).

En el Maule también hay segunda vuelta entre Cristina Bravo (DC) y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), en un cargo que antes ganó un candidato oficialista. En Bío Bío, sorprendió Alejandro Navarro (Ind.) quien desafiará a Sergio Giacamán (Ind.).

PUBLICIDAD

Una repechaje no esperado ocurrirá entre el actual gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind.), y María José Hoffmann (UDI), pues el primero fue uno de los tres que en 2021 se coronó en primera vuelta.

En tanto, entre un postulante de izquierda, Pablo Silva (PS), y un republicano, Fernando Ugarte, será la lucha del 24 de noviembre en O’Higgins.

Una sola región, por su parte, se dirimirá entre candidatos de derecha. Se trata de Los Lagos, que medirá a Alejandro Santana (RN) y Claudia Reyes (Rep.).

Chile Vamos, en tanto, luchará con Luciano Rivas (Ind.) ante un independiente fuera de pacto, René Saffirio, en La Araucanía, que era la única región donde se eligió a un gobernador de derecha hace tres años: el mismo Rivas.

Un oficialista, Ricardo Díaz (Ind.) y una radical, Marcela Hernando, se enfrentarán en Antofagasta.

Ya definidas quedaron las disputas en las otras cinco regiones, cuatro de ellas para la oposición, donde ya gobernaban gracias a victorias sobre Chile Vamos en 2021: José Miguel Carvajal (Ind.) en Tarapacá; Óscar Crisóstomo (PS), en Ñuble, y Luis Cuvertino (PS) en Los Ríos.

En Magallanes volvió a imponerse a la primera Jorge Flies, quien antes fue por el oficialismo y ahora por una lista aparte del Partido Radical.

Finalmente, el gran ganador del día. Marcelo Santana se impuso ayer en Aysén con el mayor porcentaje del país: 54,41% con el 98,53% de los votos contados.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último