Una seria denuncia se conoció este domingo en uno de los locales de votación de la comuna de Chillán, donde se acusó que un menor de 17 años habría realizado labores de vocal de mesa para ayudar a su pareja en el proceso electoral.
PUBLICIDAD
La acusación fue alertada por radiocontacto.cl, que indicó que el adolescente fue descubierto por apoderados de mesa del Instituto Santa María, lugar donde fue cometido el ilícito del proceso electoral en la mesa 256.
La irregularidad detectada en las elecciones
Si bien informaciones preliminares, el menor habría querido ayudar a su polola en el proceso de votación, al no ser uno de los vocales designados por el Servicio Electoral (Servel) ni cumplir con los requisitos de mayoría de edad, fue denunciado y expulsado del recinto.
“El joven, quien no estaba autorizado para desempeñarse como vocal, aparentemente realizó las mismas tareas que el resto del equipo sin levantar sospechas”, indicaron en la emisora regional.
Precisamente ese rol fue el que alertó a los apoderados de mesa, quienes al buscar su nombre en el listado oficial de vocales se percataron de la irregularidad, exigiendo a las autoridades del local que hicieran cumplir la normativa vigente para excluir al menor del proceso en un llamado a “mantener estrictas normas de control en las mesas de votación para asegurar un proceso electoral seguro y transparente”.
Luego de conocerse del caso, fue la propia joven quien explicó en la emisora radial el motivo de la presencia del menor en la mesa donde ella se desempeñó como vocal.
“La joven argumentó que su pareja no había interferido en el proceso, limitándose a ayudar en algunas tareas menores que no comprometían la transparencia electoral”, y que finalmente llegó al recinto porque “sólo vino a dejarme comida”.
“Desde el organismo electoral se ha recalcado que la transparencia y seguridad en el proceso requieren una estricta supervisión en los locales de votación para evitar situaciones similares”, aclararon en la emisora sureña.