Durante la primera jornada de elecciones municipales en Chile, un vocal de mesa fue detenido en el Estadio Monumental de Macul debido a una orden de detención pendiente por conducción en estado de ebriedad. El incidente, que ocurrió cerca de las 09:00 de la mañana del sábado, se desarrolló sin afectar el proceso de votación en la mesa correspondiente.
PUBLICIDAD
El detenido, quien ya se encontraba desempeñando sus funciones como vocal de mesa cuando llegó la policía, fue identificado por personal de Carabineros, quienes contaban con la información de su orden pendiente. La situación se resolvió de forma rápida y sin interrupciones significativas en el flujo de votantes. “Carabineros tiene registros de orden de detención pendiente”, explicó el teniente coronel Miguel Basoalto, jefe de local en el Estadio Monumental. “En ese sentido, el capitán Osorio de la comisaría Macul informó que había una persona con orden de detención pendiente que se desempeñaba como vocal de mesa. En esa línea, se informó al delegado, el cual autorizó el procedimiento y se procedió a la detención sin afectar al desarrollo normal de la mesa”.
Basoalto detalló que la constitución de mesas en el Estadio Monumental había sido en general tranquila y que, aunque muchos de los vocales eran nuevos en sus funciones, lograron cumplir con el proceso de instalación de manera adecuada. “La constitución de mesas se ha desarrollado de manera tranquila, con vocales en su mayoría nuevos. En un principio fue progresivo, pero al momento ya la totalidad de las mesas, que son 23, están constituidas”, señaló el teniente coronel.
Respecto al funcionamiento de la mesa tras la detención, Basoalto informó que el vocal arrestado estaba asignado a una mesa constituida por cuatro personas, por lo que la ausencia fue cubierta sin mayores inconvenientes: “Estaba constituida con cuatro personas, así que quedó con tres”.
Este suceso no impidió que los votantes continuaran emitiendo sus votos de manera normal, y el proceso electoral siguió en marcha sin mayores incidentes. Las autoridades destacaron que las medidas de seguridad y control fueron suficientes para garantizar el desarrollo tranquilo de esta primera jornada de votación en Chile, que se extenderá hasta el domingo, 27 de octubre, para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales en todo el país.