Durante la tarde de este sábado 26 de octubre, durante la primera jornada de elecciones municipales, se dio a conocer que el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, finalmente podrá ejercer su derecho a voto. Actualmente, él se encuentra cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total tras ser imputado por los delitos de de administración desleal, cohecho, delito concursal, estafa y fraude al fisco.
Su representante legal consiguió la autorización del tribunal tras presentar un recurso de reposición. Manríquez declaró que el ex alcalde “tiene todas las facultades a su haber para poder ejercer su derecho ciudadano”.
El magistrado del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Vidal, acogió una reposición de la defensa de Daniel Jadue y entregó la autorización para que el ex alcalde de Recoleta concurra a votar en las elecciones municipales y a gobernador que se están realizando este fin de semana.
¿Cuándo podrá votar Daniel Jadue?
Entrando en detalles de esta autorización, el permiso fue otorgado para la jornada de este domingo 27 de octubre, desde las 14 a las 16 horas. En dicha ventana horaria, él podrá concurrir a su local de votación, la Escuela República de Paraguay, en Recoleta.
El abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, valoró esta resolución e indicó que “dado que el señor Jadue no se encuentra ni acusado ni condenado ni con sus derechos suspendidos, tiene todas las facultades constitucionales a su haber para poder ejercer su derecho ciudadano”.
“Tal como ha ocurrido en otros casos el arresto domiciliario, una medida cautelar temporal no puede ser obstáculo para el ejercicio democrático”, agregó el abogado.
Vale mencionar que originalmente, se presentó una solicitud al tribunal para que autorizaran a Daniel Jadue para poder ir a votar, la cual fue derivada el viernes a la fiscalía Centro Norte, la cual lleva la causa en la que el ex alcalde está formalizado y por la que se encuentra en arresto domiciliario.
Esto con el fin de que en la fiscalía se diera a conocer su opinión al respecto. El problema fue que el juzgado dio un plazo de tres días para contestar, lo que hubiese sido resuelto el próximo martes 29 de octubre, una vez terminadas las elecciones.