Dos exalcaldes que están cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total, Cathy Barriga y Daniel Jadue, tienen un panorama completamente distinto para estas jornadas de elecciones municipales. La primera podrá ejercer su derecho de sufragio, mientras que este último no podrá.
PUBLICIDAD
La exalcaldesa de Maipú, quien está siendo investigada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, tiene derecho a emitir su voto para estas elecciones municipales en la misma comuna, específicamente en el Complejo Educacional Alberto Widmer.
El periodista de T13, Samuel Rojas, comunicó que ella podrá dirigirse a su mesa antes del mediodía de este sábado 26 de octubre, ya que tiene un horario restringido desde las 8:30 AM a las 12:00 PM. Su abogado realizó esta petición al Tribunal, y le concedieron dicho permiso.
El caso del exalcalde de Recoleta
El escenario de Daniel Jadue es completamente distinto ya que no le permitieron el mismo permiso para que pueda ejercer su derecho a voto. El exalcalde de Recoleta se encuentra en arresto domiciliario total por ser imputado por los delitos de de administración desleal, cohecho, delito concursal, estafa y fraude al fisco. Esto en el marco de su gestión como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
De acuerdo a lo consignado por Biobío, este pasado lunes la defensa de Jadue presentó una petición ante Tribunales para que se le autorizara al exalcalde de Recoleta ir a votar para las elecciones municipales de este fin de semana.
Sin embargo, este viernes el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago trasladó la causa a Fiscalía por tres días, lo que implica que recién este próximo martes 29 se resolvería este trámite.
Su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, tiene la intención de presentar una “reposición” urgente por esta decisión que calificó como “arbitraria”, por lo que “percibe nuevamente un trato discriminatorio y perjudicial para Daniel Jadue”.