“No estoy aquí como una celebridad, no estoy aquí como un político. Estoy aquí como una madre”, declaró Beyoncé en un acto en Houston de la campaña presidencial de Kamala Harris realizado el viernes por la noche. “Una madre que se preocupa profundamente por el mundo en que viven mis hijos y todos nuestros niños, un mundo en el que tenemos la libertad para controlar nuestros cuerpos, un mundo en el que no estamos divididos”, recalcó la famosa cantante.
“Imaginen a nuestras hijas creciendo viendo lo que es posible sin techos, sin límites”, continuó. “Debemos votar, y los necesitamos a ustedes”.
Al concluir, Beyoncé, acompañada en el escenario por su compañera de banda Kelly Rowland en Destiny’s Child, así presentó a Harris: “Damas y caballeros, por favor denle una gran, sonora, bienvenida de Texas a la próxima presidenta de Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris”.
¿Por qué Beyoncé decidió apoyar a Kamala Harris?
A diferencia de 2016, cuando cantó en un mitin de la campaña presidencial de Hillary Clinton en Cleveland, esta vez Beyoncé no interpretó ninguno de sus famosos temas musicales.
Houston es la ciudad natal de Beyoncé. El equipo de la campaña presidencial de Harris ha tomado la canción “Freedom” —del emblemático álbum “Lemonade” de Beyoncé de 2016— para que sea su himno.
Harris utilizó la canción por primera vez en julio durante su primera presentación oficial en público como candidata presidencial en su sede de campaña en Delaware. Ese mismo mes, la madre de Beyoncé, Tina Knowles, respaldó públicamente a Harris para la presidencia.
La melodía “Freedom” presenta dos grabaciones de campo de John y Alan Lomax, que documentan música religiosa improvisada de la época de la segregación racial en iglesias negras del sur de Estados Unidos y las canciones de trabajo de prisioneros de raza negra de 1959 y 1948, respectivamente. También cuenta con la participación de Kendrick Lamar, ganador del premio Pulitzer.
Aunque es difícil que Harris gane en Texas, un estado que ha votado a favor de los candidatos republicanos desde 1980, el mitin de Houston destacó las peligrosas consecuencias médicas de la estricta prohibición al aborto en el estado, y culpó de ello directamente al expresidente Donald Trump, el candidato presidencial republicano.
Desde que el aborto fue restringido en Texas, la tasa de fallecimientos de recién nacidos en el estado se ha incrementado, más bebés han muerto por defectos congénitos y la mortalidad materna ha aumentado.