Durante la jornada de este viernes 25 de octubre las autoridades del Servicio Electoral (Servel) y del gobierno revisaron en terreno los últimos detalles previo a las elecciones regionales y municipales que se realizarán en todo el país este sábado 26 y domingo 27 de octubre, explicando una de las grandes dudas del proceso electoral; cómo se van a resguardar las urnas con votos.
PUBLICIDAD
Y es que al hacer las elecciones en dos días, una de las dudas que puede surgir es la seguridad que se aplicará para evitar que se manipule el contenido de las urnas con votos entre el cierre de las mesas a las 18:00 horas del sábado, hasta la apertura a las 08:00 horas del día siguiente.
Varias medidas de seguridad
En ese sentido, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comenzó señalando que en todo Chile habrá “más de 27.500 funcionarios del Ejército ya están constituidos en los locales de votación y centros logísticos”.
La ministra además explicó que se dispondrá de salas especiales en cada local de votación donde se resguardarán las urnas con votos, a las que además se les agregarán sellos especiales, mientras que las salas también serán cerradas y custodiadas por personal el personal militar que está desplegado en los recintos.
“En cada recinto de votación habrá salas especiales donde serán resguardadas las urnas. Tendrán sellos de agua y otras formas de seguridad (...) Las salas se cierran y quedan cuidadas por militares”, dijo la ministra Vallejo.
La vocera agregó que “hay muchas medidas de protección en los lugares donde estarán en las urnas. Hay operativos y responsabilidades de mando”.
Finalmente, la ministra Camila Vallejo indicó que se trabaja en todo el país para que el proceso entregue “todas las garantías a la ciudadanía y el país, de que la jornada será tranquila, segura y cada voto esté resguardado y protegido”.
Las elecciones de este fin de semana son con voto obligatorio, por lo que quienes no acudan a sufragar se exponen a una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales, esto es de cerca de $33.280, la que será dictaminada por el Juez de Policía Local.