Noticias

Interior envía caso Monsalve al CDE

La Moneda también puso antecedentes en la Contraloría.

Monsalve observa a Boric y Tohá, en una imagen de archivo. / AGENCIAUNO
Monsalve observa a Boric y Tohá, en una imagen de archivo. / AGENCIAUNO (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

El Ministerio del Interior solicitó al Consejo de Defensa del Estado ejercer acciones ante el “potencial ejercicio indebido de funciones” de Manuel Monsalve, luego de que se conociera que quien aún era subsecretario del Interior envió a policías de la PDI a hacer diligencias, que, de acuerdo a la Fiscalía, llegaron a presionar a quien presentó una querella por violación, así como el uso de un helicóptero de Carabineros para ir al sur.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la cartera que encabeza Carolina Tohá, se busca que el CDE “evalúe ejercer las acciones que dentro de su competencia le correspondan en el contexto de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, en el caso de potenciales delitos que haya cometido el exsubsecretario Manuel Monsalve en su calidad de funcionario público”.

“Desde esta cartera existe un compromiso irrestricto con la transparencia, independencia y efectividad de la justicia”, explicó Tohá.

No es lo único, la propia ministra detalló que también “solicitamos a la Contraloría que se haga cargo de la tramitación del sumario administrativo que ordené instruir la semana pasada”. Esto último, luego de que no fructificara la indagatoria con el sistema originalmente previsto, en que otro subsecretario lidera la investigación, pues hubo excusas por parte de la titular de la Subdere, Francisca Perales, y de Minería, Suina Chahuan.

En definitiva, la CGR aceptó (no está obligada) la solicitud del Gobierno, pues ya se encontraba realizando una auditoría, por lo que los datos entregados por Interior se sumaron a los archivos. También llegaron hasta la Contraloría las directivas de Chile Vamos para solicitar investigaciones administrativas.

De esta manera, el Gobierno puso en trámites concretos la postura de transparencia que ha tenido desde la salida del subsecretario. Aún mas, el propio Presidente Boric aseguró ayer que, al menos por ahora, está del lado de la presunta víctima.

En una actividad sobre la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, el Mandatario se dio un tiempo para reflexionar. “Quiero decirle en particular a las mujeres de nuestro país que nuestro compromiso es garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia, y que cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación, es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión, más aún contra alguien que ostenta más poder”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Más aún, el Presidente expuso sobre la denunciante que “nuestro deber es creer. Yo le creo. Y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado”. Más tarde, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseguró que “el Presidente de la República ha manifestado una opinión, no sólo personal, sino que es una opinión institucional”.

Para ratificar aún más la distancia, Boric también señaló que “nadie está exento de que alguien cometa delitos, traicione confianzas”. La palabra también fue usada por la diputada Emilia Schneider (FA), quien en CNN señaló que “Manuel Monsalve es un traidor del mandato que le dio el presidente Boric”.

Además, Cordero aseguró no saber dónde está Monsalve desde el día en que se fue de La Moneda, tras haber renunciado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último