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Ministro de Educación tras reunión de coordinación por alumnos quemados en el INBA: “Lo que ocurrió es intolerable y no puede volver a repetirse”

En tanto, el delegado presidencial indicó que el gobierno presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables del hecho que dejó a 35 estudiantes heridos.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo (Diego Martin/Agencia Uno)

Durante la mañana de este jueves 24 de octubre, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al incidente ocurrido durante la tarde de este miércoles en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), donde un total de 35 estudiantes resultaron con heridas de diversa consideración, mientras que 16 siguen internados en un centro asistencial, de los cuales cuatro están muy graves tras resultar seriamente quemados, tras el incendio que se provocó por la manipulación de elementos para elaborar bombas molotov.

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El ministro Nicolás Cataldo encabezó una reunión y una mesa de trabajo para abordar el plan que se aplicará en el INBA, donde las clases deberían retomarse el próximo lunes, debido a la conmoción que provocó el hecho en la comunidad estudiantil.

En ese sentido, junto con lamentar la situación de los estudiantes heridos y que permanecen en tratamiento, el titular del Mineduc fue enfático en condenar el hecho, indicando que “lo que ha ocurrido no solamente es intolerable, sino que además no puede volver a repetirse”.

20 alumnos del INBA quemados por manipulación de Molotovs | 23 DE OCTUBRE DE 2024 / SANTIAGO
20 alumnos del Internado Nacional Barros Arana resultaron con quemaduras de diversa consideración por manipulación y confección de artefactos incendiarios para protestas (molotovs)
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO
20 alumnos del INBA quemados por manipulación de Molotovs 23 DE OCTUBRE DE 2024 / SANTIAGO 20 alumnos del Internado Nacional Barros Arana resultaron con quemaduras de diversa consideración por manipulación y confección de artefactos incendiarios para protestas (molotovs) FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

“Queremos nuevamente lamentar muy profundamente los hechos ocurridos ayer, estamos frente a una situación que además de ser inédita, contiene dentro de la expresión de ella complejidades que tenemos que seguir analizando para tomar las medidas necesarias, no solo como Mineduc sino como sistema en su conjunto, junto con lamentar esta situación, también queremos condenar muy enfáticamente los hechos de violencia, lo dijo ayer la ministra Tohá, las bombas molotov son un arma con potencial destructivo de generar daño, de llegar a quitarle la vida a una persona, es condenable el uso en general y en particular en un espacio educativo”, señaló el ministro Cataldo.

Además agregó que las clases están suspendidas en el INBA hasta el lunes. “No están las condiciones para volver a clases ahora, el riesgo es demasiado alto como para continuar como si aquí no hubiera ocurrido nada, estamos trabajando para el retorno el día lunes (...) la conmoción que tienen los familiares de los estudiantes afectados es importante, hoy día estamos concentrados en que los estudiantes salgan adelante en su estado de salud”, apuntó.

Gobierno presentará querella criminal

Por su parte, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, también condenó los hechos y los calificó como de “una máxima gravedad”, apuntando que el gobierno presentará una querella criminal contra los responsables.

“Estos hechos son de la máxima gravedad, son intolerables y vamos a trabajar para que se determinen todas las responsabilidades que están detrás de estos hechos. Hemos resuelto la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables de los hechos ocurridos”, anunció.

A lo anterior apuntó que “en este momento nuestra principal preocupación es sobre los estudiantes heridos, con sus familias, vamos a tener un plan de acompañamiento para enfrentar el impacto emocional y de salud que esto implica, vamos a trabajar colaborativamente y hemos coordinado con las seremias que corresponden para establecer un espacio de convivencia de las comunidades educativas”.

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