Noticias

Fiscalía indaga si bombas molotov encontradas en el INBA fueron ingresadas por los estudiantes o estaban en el establecimiento

Desde el Gobierno calificaron el hecho como una tragedia, luego que 35 estudiantes resultaran con quemaduras, 4 de ellos en peligro de muerte.

INBA
20 alumnos del INBA quemados por manipulación de Molotovs 23 DE OCTUBRE DE 2024 / SANTIAGO 20 alumnos del Internado Nacional Barros Arana resultaron con quemaduras de diversa consideración por manipulación y confección de artefactos incendiarios para protestas (molotovs) FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO (Diego Martin)

Diversas diligencias han llevado adelante personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y Bomberos, para determinar las causas que originaron la explosión y posterior quemadura de 35 estudiantes al interior de un baño del Internado Nacional Barros Arana (INBA), habiendo 4 de ellos en riesgo vital.

PUBLICIDAD

La persecutora de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Macarena Cañas, informó que “es parte de la investigación poder establecer si los estudiantes ingresan con este tipo de elementos en el día, si los esconden dentro del colegio, si los profesores saben, si los profesores lo toleran, si los profesores están amedrentados”.

La fiscal sostuvo que “llevamos cuatro años con este tipo de sucesos, antes incluso de la pandemia, después de ello me ha tocado tomarles declaraciones a muchos profesores que señalan que a veces están amedrentados de dar información respecto a lo que saben que pasa adentro de los colegios, porque temen por sus bienes o por lesiones respecto del cuerpo docente”.

Según los primeros antecedentes, la explosión se registró en uno de los baños del INBA, presuntamente, mientras un grupo de alumnos de cuarto medio se preparaba para salir a cortar calle, además de la confección de bombas molotov.

La fiscal Macarena Cañas detalló que “el sitio del suceso era el interior de un baño en donde se produce por los vestigios esta explosión y hay evidencia que pude advertir respecto de distintos elementos que son habituales de la confección de bombas molotov”.

En ese sentido, la persecutora sostuvo que “la información que nos puede brindar finalmente Labocar y Bomberos de Chile respecto de cómo se inició, hasta dónde alcanzó y otros elementos también son importantes en definitiva”.

Finalmente, desde la Fiscalía señalaron que se comunicaron con la rectora del INBA para solicitarles información respecto de las autoridades, funciones estándar de profesores, inspectores, cuidadores de patio, como también de quienes estaban más cercanos a este sitio para que nos puedan dar mayor información” sobre lo qué pasó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último