Aún queda historia por contar, o más bien decir, chats por filtrar. Así fue como lo contó Juan Pablo Hermosilla, el abogado defensor y hermano de Luis Hermosilla, en el marco del mediático Caso Audios.
PUBLICIDAD
El litigante se sentó junto a la periodista Mónica Rincón para una entrevista en CNN Prime, en donde dio a conocer la promesa que le hizo a su representado. “Yo hice un compromiso que voy a cumplir, creo que 10 días más, por ahí, de hacer público todos los contactos que tenga Lucho con fiscales”, comentó al minuto 11 de la conversación.
“Yo creo que es menos de dos semanas, como 10 días más. No voy a tener todo, pero ya seleccioné un buen lote”, advirtió el abogado.
“La metodología que yo he pensado usar en eso es indicar que nosotros hemos revisado los chats, los correos electrónicos, las conversaciones telefónicas, en fin, almuerzo, y hemos llegado a la conclusión, por ejemplo, que con tal número de fiscales regionales, Luis tiene conversaciones durante ese período”, continuó Juan Pablo Hermosilla.
“Fiscales que no eran fiscales regionales, sino que eran fiscales comunes, corrientes, adjuntos, tal cantidad, o sea, estos fiscales por estos temas. Con jueces, lo mismo, con ministros de corte, exactamente igual”, detalló el abogado.
“No voy a entregar el detalle de eso, a la espera de que cada persona explique lo que quiere”, lanzó, y al momento de argumentar su posición, él respondió que prefiere dar el tiempo y avisar a las personas que hablen para que después no le saquen cara.
¿Por qué decidieron querellarse por violación de secreto?
De igual forma, Juan Pablo Hermosilla explicó por qué presentaron una querella en contra del Ministerio Público por la violación de secreto tras la filtración de chats de WhatsApp, que estaban en la carpeta de investigación, a medios de comunicación.
PUBLICIDAD
Él partió fundamentando de que existen dos planos dentro del Caso Audios: el de la opinión pública después de que se dio a conocer esta investigación; y el jurídico si es que calzan dentro de las normas penales. Juan Pablo Hermosilla insistió en la inocencia de su representado.
“Aquí han pasado situaciones irregulares que explican por qué, cosas que en mi opinión no son delitos, pero son graves socialmente, por ejemplo la base de proponerle a una persona un cohecho, pero no hacer nada”, argumentó.
Hermosilla continuó diciendo que “esperé cinco meses, diciéndolo públicamente, que se estaban cometiendo delitos por funcionarios públicos relacionados con la investigación. Esto era muy visible porque una carpeta de investigación por lavado de dinero se comenzó a filtrar a la prensa, lo que es un delito muy grave en la ley de lavado de dinero, en el momento que sólo lo manejaban fiscales”.
“El resultado es que empiezo a ver con estupor, que se están escogiendo algunos mensajes, no todos. Por ejemplo, Luis tenía comunicación con numerosos fiscales y con varios fiscales regionales, y se escogen algunos”, añadió.
Él espero que los fiscales iniciara una investigación por la filtración de esta información, y al ver que no sucedió, Juan Pablo interpuso una denuncia y detrás una querella, “buscando mostrar que aquí, no sólo hay una operación política detrás, sino que además hay una manipulación de las pruebas que permiten explicar lo que pasó”, cerró.