El Juzgado de Garantía acogió la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía Regional de Los Lagos en contra del desaforado alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, luego de ser formalizado este miércoles por delitos de fraude al fisco, lavado de activos, incremento patrimonial injustificado y cohecho.
PUBLICIDAD
Asimismo, también fueron formalizados el exadministrador municipal y actual director de Concesiones, Carlos Soto y el jefe zonal de la empresa Siglo Verde, compañía encargada de la limpieza de las áreas verdes en la comuna de Puerto Montt, Carlos Parrao; quedando ambos con arresto domiciliario total.
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, informó que a su juicio los hechos imputados “constituyen los delitos más graves, porque pueden desestabilizar el Estado de Derecho”.
Gervoy Paredes deberá cumplir su prisión preventiva en el penal Alto Bonito de Puerto Montt.
Destitución de Paredes
La salida de Gervoy Paredes de la Municipalidad de Puerto Montt se concretó luego del requerimiento de remoción presentado por los concejales Juan Carlos Cuitiño, Fernando Binder, Emilio Garrido y Yerko Rodríguez en contra del jefe comunal, por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa.
En el dictamen del Tribunal Electoral Regional de Los Lagos que destituyó a Paredes, se señalaba que el exalcalde quedaba “suspendido en el cargo tan pronto le sea notificada esta sentencia”, agregando que “una vez ejecutoriada ésta, el requerido, sr. Gervoy Paredes Rojas, estará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años”.
Acusaciones
De las 17 acusaciones que pesan contra el destituido alcalde del Partido Socialista, quien llegó a la alcadía de Puerto Montt el año 2012, el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos acogió 13, los cuales dicen relación con la “contratación de parientes, defraudación , acto de discriminación arbitrario, actuaciones irregulares y contrato fraudulento.
Además, se le imputan irregularidades en torno a la remoción del administrador municipal, la instalación de una carpa en terreno municipal, incumplimiento de decretos de demolición, negativa a tramitar los procesos disciplinarios y registro de deudas (DICOM) por 498 millones de pesos en los últimos siete años.