Este fin de semana se llevarán a cabo en el país las elecciones, con carácter de obligatorio, de las nuevas autoridades municipales y regionales, instancia en la que más de 200 mil ciudadanos oficiarán como vocales de mesa y otros cerca de cinco mil lo harán como miembros del Colegio Escrutador (CE).
PUBLICIDAD
Una instancia organizada por el Servicio Electoral (Servel), en la que tanto vocales de mesa como integrantes del CE serán gratificados económicamente con un bono previsto por el Estado para una labor que deberán desempeñar el sábado 26 y domingo 27 de octubre, y en el caso de quienes lo hagan por primera vez, el viernes 26 con la capacitación que recibirán en cada uno de los locales de votación que les corresponda ejercer su función.
Para el caso de los primeros, el dinero estipulado será del orden de los dos tercios de 1 UF ($25.310 aproximados) por día, más 0,22 UF por la capacitación respectiva. En total, poco menos de 60 mil pesos por cumplir con la obligación de participar en el proceso electoral.
¿Qué pasa si un vocal de mesa no cumple su obligación?
Según establece Servel, en caso que una persona designada como vocal de mesa no se presente este fin de semana en el local de votación asignado, recibirá una multa que va desde las dos a ocho UTM, y que se traduce en dinero entre $133.122 y $532.488, monto que será destinado a beneficio municipal.
Ahora bien, si cumplen con su obligación tanto los vocales de mesa como los miembros del CE, estos recibirán el pago mediante una transferencia bancaria (en BancoEstado o el banco que inscriban) que ejecutará la Tesorería General de la República (TGR); o en efectivo, presentando su cédula de identidad en cajas de las sucursales del BancoEstado o ServiEstado ubicadas en todo el país.
Las consultas respecto de este pago las podrán consultar en un link habilitado por la tesorería para dichos efectos, y que en este caso será web.tesoreria.cl/bono-vocal-de-mesa/, donde los interesados deberán ingresar su RUT para conocer el monto y el formato de pago del bono económico.