Aunque ya está siendo investigado y dejó su cargo, la salida del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve -por una investigación de violación- sigue haciendo ruido por la manera en que se manejó el caso en distintas aristas. Mientras la opinión pública y parte de la oposición acusan privilegios, también hay voces que descartan cualquier aprovechamiento de parte de Monsalve.
PUBLICIDAD
Muy polémicas fueron las palabras de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien ayer dejó entrever, en una confusa declaración, que otra hubiese sido la suerte de un acusado por violación especialmente en mantener su trabajo, si no se trataba de un subsecretario, sino de un ciudadano común.
En una entrevista con Mega, Orellana señaló que “no estamos hablando de un portero de un servicio público, estamos hablando de nada más ni nada menos de quien está a cargo de la seguridad del país”. Tras eso, precisó que “eso no quiere decir que vaya o haya tenido un trato preferencial”.
Ya desde el Gobierno la ministra del Interior, Carolina Tohá, había explicado, con otras palabras, que reemplazar a un subsecretario del Interior de un día para otro no es sencillo y eso explicaba, por ejemplo, que se eligiera a alguien que era ministro.
Como sea, las palabras de Orellana tuvieron un fuerte eco en la oposición. La diputada Yovana Ahumada (Dem.) dijo que “¿si hubiese sido entonces un portero, se hubiese actuado de otra manera?”, mientras que Flor Weisse (UDI) agregó que “no hay ciudadanos de segunda ni de tercera categoría y menos cuando se trata de situaciones tan graves”.
La diputada Chiara Barchiesi (Rep.) señaló que “el feminismo de la ministra depende de si el acusado es de izquierda o derecha y ahora nos dice que sus consideraciones varían entre un subsecretario y un portero”. Su par Ximena Ossandón (RN) dijo que “la falta de empatía de la ministra y su clasismo es impresentable”. Su partido pidió la renuncia de Orellana (ver secundaria).
No es la única arista que ha surgido como un posible privilegio. El diputado Henry Leal (UDI) también apunta a los primeros momentos de la investigación. “Estamos pidiendo al Ministerio Público, y amerita una aclaración, el saber por qué se reúne Manuel Monsalve en un hotel con el fiscal Xavier Armendáriz”.
PUBLICIDAD
El caso de Jorge Valdivia, que estalló ayer (ver pág 2), también llamó la atención por las diferencias con el caso Monsalve, en consideración a que ambas son denuncias por violación. El exfutbolista fue detenido, formalizado y puesto en prisión preventiva en un solo día.
Así lo observó el presidente de RN, Rodrigo Galilea, quien en radio Universo dijo que “no pasaron ni 12 horas y Valdivia quedó detenido y citado a audiencia de formalización. Es demasiado llamativo”.
De acuerdo a la Fiscalía Oriente, la diferencia es la “pronta denuncia”, es decir, la declaración contra Monsalve se demoró semanas y aquella contra Valdivia, sólo horas después, por lo que las policías actúan bajo ese principio. No el de “flagrancia”, que requiere máximo 12 horas desde cometido el supuesto delito.
La Moneda sigue sufriendo: se va Ana Lya Uriarte y piden cambio de gabinete
El caso de Manuel Monsalve sigue generando problemas al interior de La Moneda. El propio Presidente Boric reconoció ayer a empresarios del Bío Bío que “los últimos días no han sido fáciles” después de la conferencia de 55 minutos para explicar la salida del exsubsecretario, mientras que Ana Lya Uriarte, quien se desempeñaba como asesora legislativa, dejó su cargo y la oposición pide cambios de ministros.
A Boric le han caído críticas por la forma en que se ha manejado la situación y se acusa de querer mantener el caso oculto. Así lo expuso la carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien en Antofagasta se prerguntó “¿desde cuándo sabía el Presidente? Hay distintas versiones ¿Pensaba esperar hasta después de las elecciones? Cada vez son más dudas”.
La salida de Uriarte, en tanto, sigue a la de Gabriel de la Fuente, quien era jefe de Gabinete de Monsalve y, según la denuncia, quien informó a la presunta víctima de su cambio de funciones y sueldo. La funcionaria tenía amplia experiencia en La Moneda, trabajó en el equipo de la exministra Izkia Siches, fue jefa de Gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet y ministra de la Segpres del actual Gobierno.
“Ha sido una gran servidora pública pero ella tomó la decisión de renunciar, es una pena”, sostuvo el nuevo susbecretario del Interior, Luis Cordero.
Pero desde la oposición buscan que sean más las salidas. No sólo por la petición de las diputadas Ximena Ossandón y Paula Labra para que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, deje su cargo (ver nota principal), sino por la idea de la UDI de que Gabriel Boric adelante un cambio de gabinete que se prevé para el 15 de noviembre, la fecha límite para que personas que trabajen en el Gobierno y quieran ser candidatos en las parlamentarias de 2025 dejen su cargo.
El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) explicó que “debe haber un cambio de gabinete y específicamente respecto a la ministra Carolina Tohá y de la ministra Orellana. En materia de seguridad, para combatir el crimen organizado y esta delincuencia más violenta se necesita fuerza”.
La propia aludida, Carolina Tohá desestimó la idea de modificar el cuerpo de ministros y aseguró que “mostrando que las instituciones responden correctamente, se esclarecen las cosas, y si hay delitos, se sancionan. Esa creo yo es la manera de responder a una crisis como esta”.
Incautan tercer celular de Monsalve
La PDI había incautado dos celulares a Monsalve, pero, según La Tercera, encontraron un tercero que no estaba en la orden, que también fue requisado. El equipo de abogados del exsubsecretario no estuvo de acuerdo, por lo que la abogada María Inés Hovitz presentó una cautela de garantía en Tribunales, audiencia que se realizará hoy. En la cita también se discutirá el acceso de la defensa a la carpeta investigativa.
El equipo de la denunciante, en tanto, cambió de abogado: salió Roberto Ávila y entró María Elena Santibáñez, exdirectora de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.