Una querella por violación de secreto presentó la defensa del abogado Luis Hermosilla, a propósito de la filtración de chats privados de WhatsApp que tuvo el imputado con diversos personajes, los cuales fueron publicados en medios de comunicación.
Al momento en que se incautó el celular de Hermosilla, un iPhone 14 Pro Max, la querella señaló que el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, “solicitó que los aparatos se entregaran desbloqueados y con la clave de acceso”.
“Comprometiéndose a que sería únicamente él quien accedería al contenido de los aparatos y, al momento de revisar chats de WhatsApp, lo haría junto a la defensa del imputado Hermosilla a efectos de resguardar el secreto profesional y la vida privada e íntima”, añadió la defensa del imputado, quienes alegaron que esto no se cumplió.
De acuerdo a lo consignado por El Mostrador, en el documento de 17 páginas que fue presentado por la defensa de Hermosilla se postuló que “esta filtración quebranta el secreto profesional. Ciper no debió haber accedido a dicha información que debía resguardar el Ministerio Público”.
Asimismo, la querella apuntó a que no sólo se filtraron conversaciones que estaban en el marco de los delitos imputados a Hermosilla, “sino que también se extendieron a la vida privada del Sr. Luis Hermosilla”, argumentó.
Las solicitudes de la querella
La defensa continuó argumentando que “no solo se accedió a información reservada por ser parte de la investigación, sino que el Ministerio Público no protegió la intimidad y privacidad del Sr. Hermosilla y de terceros que pudiesen haber tenido comunicaciones con él, y que no tenían ningún interés en la investigación”.
Dicha querella solicita que se revele la identidad de los funcionarios de Fiscalía y Carabineros que tuvieron acceso al contenido de la carpeta investigativa, la cual contiene los chats de WhatsApp de Luis Hermosilla.
De igual forma, se pide que indique la existencia de conversaciones entre funcionarios del Ministerio Público que tienen “acceso a la investigación respecto de medios de comunicación”.
En consecuencia, se hizo la solicitud de que los fiscales a cargo del caso también entreguen sus celulares, con el fin de determinar si es que existió algún contacto con periodistas para filtrar antecedentes de la investigación. La querella individualizó a Lorena Parra, la fiscal regional metropolitana Oriente, Felipe Sepúlveda, el fiscal jefe de Las Condes ya mencionado, y Miguel Ángel Orellana, el fiscal de Alta Complejidad.
Sumado a esto, la querella pidió la incautación de los registros de entrada y salida de la Fiscalía Nacional y Oriente, de esa forma identificar “qué periodistas han accedido a dichas dependencias, y con qué funcionario del Ministerio Público tenían entrevista, a efectos de determinar eventuales entregas de información que constituyan filtración”.