Sí, es verdad... así como lo leyó. Y es que en la Generación Alfa, Z y parte de la Millennials se ha vuelto cada vez más común la industria de los llamados influencers o creadores de contenido. Sin ir más lejos, en nuestro país existen por montones y dedicados a nichos de distintos rubros.
PUBLICIDAD
Ahora esto será una profesión ¿puede creerlo? Esto ya es posible gracias a que la Universidad Tecnológica del Sudeste de Irlanda (SETU) instauró una carrera titulada como Creación De Contenidos Y Redes Sociales, algo que se imparte desde septiembre de este 2024.
Esta malla, que tiene por finalidad la profesionalización de la influencia por internet, tiene una duración de cuatro años y está enfocada en jóvenes creadores de contenidos que buscan generar ingresos mediante el uso de las distintas redes sociales como lo son Facebook, Instagram o TikTok.
Siguiendo esta misma línea, la doctora por la Universidad de Sheffield (Inglaterra), docente en medios de comunicación y directora de la carrera, Irene McCormick –quien también es exproductora de TV– arrancó en el verano local con un curso dirigido a tiktokers con unos limitados 30 cupos, no obstante, atrajo a 350 interesados. Por consecuencia, la que fue integrante de la producción de ITV Granada entre 1991 y 1996, decidió llevar esto a cabo mediante una profesión.
A través de su portal web se señala que “los expertos nos dicen que el mercado mundial de influencers vale actualmente alrededor de 21 mil millones de dólares”. De esta manera, la carrera cuenta con ramos sobre el uso de cámaras y micrófonos, análisis de datos, podcasting, la realización de guiones, periodismo, psicología y acerca de la marca personal al momento de crear contenido.
Sumado a esto, desde la SETU detallan que esta formación es “para que se transforme de un hobby a una carrera”.