En menos de dos semanas dos personas de alto conocimiento público fueron denunciadas por violación y abusos sexuales. Se trata del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve y Jorge Valdivia. Pero, solo el exfutbolista fue detenido. Aquí las diferencias y similitudes de las graves acusaciones.
PUBLICIDAD
En ambos casos, el preámbulo de las supuestas violaciones que están siendo investigadas, los denunciados se encontraban con una mujer en un restaurante de comida peruana, un domingo en la noche. Uno en Santiago centro y el otro en Providencia.
Además, en ambas demandas las víctimas revelan que bebieron dos copas de pisco sour cada una y luego de ello, perdieron la conciencia, sin recordar lo que pasó durante la noche, descubriendo al día siguiente que habían sido víctimas de violación.
En el caso del exfuncionario de Estado, la mujer que realizó la denuncia era una subalterna de Monsalve, con quien se reunió a conversar temas laborales. En el caso de Valdivia, en tanto, se trata de una tatuadora, con quien se juntó para diseñar el dibujo que ella le estamparía en su piel.
Hasta ahí algunas de las similitudes en ambos casos.
Fiscalía explicó detención de Valdivia
En cuanto a las diferencias, en el caso de la trabajadora de Gobierno no se indica que haya ido por voluntad propia hasta el hotel donde se alojaba Monsalve. Pero, en el caso de Valdivia, fue la mujer quien lo habría invitado a su departamento en Antonio Varas. Eso sí, sin que se conozca si el motivo fue para intimar o solo por motivos laborales, correspondientes al tatuaje que le iba a realizar.
Además, respectó a por qué Jorge Valdivia sí fue detenido, es porque la denuncia fue realizada al día siguiente de la presunta violación, en menos de 12 horas del presunto delito en la fiscalía de Flagrancia, lo que permitió emitir una orden de captura y detener al exjugador a eso de las tres de la madrugada del martes.
PUBLICIDAD
En el caso de Manuel Monsalve, la denuncia se realizó 18 días después. De igual forma, se fijó una audiencia de cautela de garantías contra él para este miércoles.
“Se recibió la denuncia en flagrancia, lo que permite un actuar más rápido. La orden de detención se da, ya que, si bien la víctima denuncia en flagrancia, luego se realizan las diligencias y eso ya supera las 12 horas de ocurrido el hecho. Por tanto, por eso es que se pide la orden de detención. El caso lo toma directamente una fiscal de Flagrancia (instruye las diligencias)”, explicaron desde Fiscalía.