Este próximo 28 y 29 de octubre el Colegio de Profesores llevará adelante una consulta a los docentes afectados por la Deuda Histórica, luego que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, les presentará la propuesta del Gobierno.
PUBLICIDAD
Será en esa instancia donde los 58 000 profesores que se vieron perjudicados durante la dictadura por su traspaso del Estado a los municipios, deberán decidir si aceptan o rechazan la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
Luego de reunirse con el ministro Cataldo, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, detalló que el Gobierno ofrece “un bono reparatorio de 4.5 millones de pesos, que este monto va a ser para el 100% de los afectados, que ese monto va a ser, además, reajustable cada año, porque no se va a pagar todo de una vez, sino que se va a pagar en seis grupos anuales, comenzando el año 2025 una vez aprobada la ley”.
De esta forma, Aguilar sostuvo que de aprobarse la propuesta, el pago se iniciará por los docentes de mayor edad, partiendo con “15 000 y fracción el año uno; 6300 el año dos; 6000 el año tres; 7000 y tanto el año cuatro; otros 7000 el año cinco y los 15 000 finales en el año seis”. Por lo tanto, el pago se realizará entre el año 2025 y 2030 y se dividirá en dos cuotas pagaderas en octubre y enero.
Asimismo, el presidente del gremio resaltó que el Gobierno aceptara que en caso de fallecer el beneficiario, el bono pueda ser “transmisible” a sus herederos o los que la ley disponga, agregando que aún falta por precisar bien desde qué momento se entiende que el profesor adquiere el beneficio.
“Cierta decepción” por la cifra
Mario Aguilar entregó además la postura del directorio frente a la propuesta del Gobierno, señalando que lamentaban “la cifra que se nos entregó de 4.5 millones de pesos, que era el punto límite bajo que se nos había dicho en la anterior reunión. Se nos habló de entre 4,5 y 5 millones de pesos, nosotros teníamos la expectativa del monto más alto, fuimos muy insistentes en eso, pero el ministro señaló que el Gobierno no tenía posibilidades de más que eso y yo debo decir que nos produjo a todos en el directorio una cierta decepción”.
De todas formas, el presidente del Colegio de Profesores sostuvo que serán los docentes afectados los que deberán decidir el tema, detallando que se hará “a través de un voto online (...), se van a habilitar lugares donde las personas puedan ir a votar online en nuestras sedes”.
De ser aprobada la propuesta de pago de la Deuda Histórica, el Gobierno deberá enviar un proyecto de ley al Congreso durante noviembre de este año, para que pueda ser aprobado dentro de este año legislativo que finaliza en enero de 2025.