Un total de cinco sujetos fueron detenidos en las últimas horas por la PDI, en el marco de la investigación por el millonario fraude de más de $6 mil millones a BancoEstado, de los cuales tres quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y otros dos con con arresto domiciliario total, tal como detalló la fiscal Ximena Chong.
PUBLICIDAD
En ese sentido, la persecutora señaló que los imputados fueron formalizados por los delitos de fraude informático, además de lavado de activos, mientras que se incautaron varios vehículos de alta gama que habrían sido adquiridos por los detenidos con el dinero defraudado.
Cómo operaron los imputados para robar a BancoEstado
De acuerdo a lo indicado por la fiscal, la investigación comenzó en el mes de junio, luego que se detectara el millonario fraude, mientras que esta semana se solicitaron las órdenes de detención de los cinco sujetos, de los cuales cuatro son chilenos y la quinta detenida es de nacionalidad colombiana.
Tras la formalización de cargos, dos de ellos quedaron con arresto domiliciario total, atendiendo a su colaboración en la indagatoria previa, mientras que el resto quedó con prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación.
“El juez de garantía consideró que se encontraba establecida la existencia del delito, el perjuicio y también la necesidad de cautela, se ha logrado incautar parte de los activos y se está indagando cuál es el destino del dinero”, explicó la fiscal.
La persecutora además explicó que los sujetos operaban usando los privilegios informáticos de quienes eran funcionarios de BancoEstado, quienes utilizando canales en desuso hacían una serie de traspasos de dinero, generando el fraude.
“Usando cietos canales en desuso, inyectando a través del servicio informático recursos en esas cuentas y después tasladándolos a cuentas de terceros, realizando también ajustes posteriomente para evitar ser descubiertos. Este desbalance que se producía en las cuentas del banco fue detectado sólo a propósito de la modificación de un sistema informático en junio de este año, lo que dio paso a la investigación”, puntualizó la persecutora Ximena Chong.