En medio de la crisis económica que azota a Chile, durante esta jornada de lunes 21 de octubre la ministra de Salud, Ximena Aguilera, admitió que el presupuesto actual con el que cuenta el sector de sanidad no alcanza para cubrir los gastos que requieren los hospitales en los dos meses que restan de 2024.
PUBLICIDAD
Esta aseveración por parte de la jefa de cartera se da en medio de las dificultas que arremeten al sistema de salud. Sin ir más lejos, dentro del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso tuvieron que cerrar pabellones quirúrgicos y aplazar algunas atenciones de pacientes debido a la incapacidad financiera del recinto para poder adquirir insumos.
Como si fuera poco, en la capital hizo noticia el Hospital San Borja Arriarán (Santiago Centro) por temas similares, puesto que la precariedad económica, la falta de recursos e infraestructura que no se ha podido recuperar, también ha hecho que las visitas sean postergadas. Sumado a esto, la seguridad del personal también se ha visto afectada.
Declaraciones de la ministra
Respecto a este déficit en el presupuesto de salud, Aguilera detalló que “estamos todas las semanas en reuniones con la directora de presupuesto, justamente para ver esto. Nunca se planteó que fueran recursos que alcanzaran hasta final de año”.
Según la Secretaría de Estado, el Gobierno de Gabriel Boric ya implementó un primer reajuste de 120 mil millones de pesos para distribuir entre los hospitales a lo largo y ancho del país. No obstante, este monto fue calificado como insuficiente por los gremios de salud, quienes aseguraron que solamente cubre las operaciones básicas hasta el momento.
La voz del senador Juan Luis Castro (PS)
Por otro lado, frente a esto el miembro de la Cámara Alta y de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro del Partido Socialista, hizo hincapié acerca de este preocupante endeudamiento por parte de estos centros: “La deuda en el primer semestre de este año creció un 147% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto habla de una situación de estrechez extrema que afecta la funcionalidad de hospitales como el Van Buren, San Borja y San José, entre otros”.
Y en cuanto al Senado, continuarán la discusión del presupuesto durante esta jornada, con la finalidad de ajustar los montos destinados al sector para 2025, aunque varios congresistas han expresado preocupación, ya que los fondos proyectados para el próximo año también serían insuficientes, lo que podría generar un evento parecido al que hoy se vive.