Reconociendo que “esto podría haber pasado horas antes” y que así “nos evitaríamos toda esta discusión”, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la polémica salida del ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de haber sido denunciado ante la justicia por presunta violación y abuso sexual, de parte de una funcionaria de gobierno.
“Yo entiendo que para muchas personas lo lógico era: ¿por qué no fue (desvinculado) esa misma noche? Bueno, porque había que saber qué estaba pasando con esa investigación. De hecho, en esas primeras horas vimos que la Fiscalía estaba haciendo una serie de diligencias, que no sólo había una denuncia, sino que la Fiscalía estaba muy encima, tomando una serie de definiciones muy rápido respecto a la acusación, lo cual le daba una cierta intensidad a la investigación”, explicó la ministra Tohá en una entrevista en CNN Chile.
En ese sentido, la ministra del Interior añadió que Manuel Monsalve “fue apartado treinta y tantas horas después de que se conoció esto. Muy rápido, para lo que son este tipo de cosas. Ahora, ciertamente, si usted me dice ahora que esto pudo haber pasado menos horas antes, ciertamente nos evitaríamos toda esta discusión, pero la razón por la que fue así es la que señalo”.
La conferencia de prensa de Gabriel Boric
En tanto, al ser consultada por la conferencia de prensa que dio el viernes pasado el Presidente Gabriel Boric, donde quiso responder “todas las dudas de la prensa”, generando aún más dudas y enfrentándose públicamente a su jefa de prensa, la ministra Tohá señaló que la idea del Mandatario era demostrar que todo fue transparente.
“Algunas personas dicen que no debió haberlo hecho, pero él dijo ‘en este momento lo más importante la transparencia, dar la cara’ y tomó esa opción”, dijo.
Además, sobre la posibilidad de que el Mandatario haya incurrido en alguna ilegalidad al no haber denunciado a Monsalve por la revisión de cámaras, la ministra aseguró que “no hay ningún flanco por el cual el presidente pudiera haber obstruido la justicia, porque él sabía que esto estaba en manos de la investigación, se lo había dicho yo, él sabía que esto se estaba investigando desde antes que se lo dijera el subsecretario”.
Finalmente, Carolina Tohá dijo estar con “mucha rabia” y “muy preocupada” por todas las personas que están siendo afectadas por el caso.
“Siento mucha preocupación por las personas afectadas, ya que en esa subsecretaría la gente está pasando lo pésimo, la víctima y su entorno lo está pasando pésimo, la familia del subsecretario lo está pasando pésimo, ellos no tienen culpa alguna en esto, están viviendo también un infierno”, puntualizó la ministra del Interior.