El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien recientemente fue denunciado por una funcionaria del Gobierno por el delito de violación, estaría colaborando en medio de la investigación que ocasionó un terremoto al interior del Gobierno de Gabriel Boric. Según publicó el medio La Tercera, Monsalve entregó una primera declaración ante los investigadores, quienes están indagando la denuncia presentada en su contra el pasado lunes 14 de octubre.
PUBLICIDAD
Según informó el medio citado, la declaración de Monsalve fue realizada la noche del martes 15 de octubre, tras una reunión que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. Luego de este encuentro, el exsubsecretario se dirigió al Hotel Panamericano, lugar en el que habitualmente pernocta cuando se encuentra en Santiago y donde, según la denuncia, habrían ocurrido los hechos que se investigan. En dicho hotel, Monsalve se reunió con el fiscal a cargo de la investigación, Xavier Armendáriz, para entregar su testimonio.
Tal como dio a conocer La Tercera, Monsalve optó por no ejercer su derecho a guardar silencio, a pesar de que no contaba con la presencia de sus abogados en ese momento. En su declaración, el exsubsecretario decidió colaborar de manera voluntaria, accediendo además a entregar su teléfono celular a los investigadores para que pueda ser revisado como parte de las pruebas.
Otro aspecto relevante es que Monsalve también permitió que se le tomara una muestra genética para ser cotejada con las pruebas que ha presentado la denunciante. Este tipo de muestras son fundamentales en casos de agresiones sexuales, ya que permiten comparar el ADN de los sospechosos con el de las víctimas y otras evidencias físicas.
La investigación, encabezada por el fiscal regional Centro Norte, continúa su curso. Entre las diligencias realizadas hasta ahora, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) han tomado declaraciones a empleados del Hotel Panamericano, del restaurante Ají Seco Místico, y a los detectives que respondieron a una solicitud de la exautoridad para revisar las cámaras de seguridad del hotel, hecho que ha sido ampliamente criticado por todos los sectores. Incluso, tras esta situación se abrió un sumario al interior de la PDI y se levantó una causa penal desde la Fiscalía.