Este domingo 20 de octubre, la Universidad Católica confirmó la salida de Ángela Vivanco, ex ministra de la Corte Suprema, de su cuerpo docente. La información fue comunicada por el rector Ignacio Sánchez, durante una entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13. Sánchez explicó que la decisión fue tomada a raíz de la reciente destitución de Vivanco y su colega Sergio Muñoz, tras una acusación constitucional que los señaló por “notable abandono de deberes”.
PUBLICIDAD
El rector detalló que, desde que se abrió el proceso de remoción en la Corte Suprema, se le sugirió a Vivanco suspender sus actividades docentes, recomendación que la exministra aceptó en ese momento. Sin embargo, tras conocerse el informe que sustentó la remoción unánime de Vivanco de la Corte Suprema, Sánchez afirmó: “nos hemos acercado a ella para que terminemos la relación docente con la universidad y estamos en ese camino”.
Recordemos que el pasado 16 de octubre el Senado acogió la acusación constitucional contra la exministra por 47 votos a favor, lo que implica que Vivanco no podrá ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años. A pesar de las críticas surgidas en torno al procedimiento de la votación conjunta de los casos de Vivanco y Muñoz, la remoción fue aprobada sin contratiempos en el Congreso. Esta decisión se suma a la remoción previa de su cargo en la Corte Suprema.
La salida de Vivanco de la Universidad Católica se produce ad portas de la realización de una sesión especial en el Senado, programada para este lunes 21 de octubre a las 12:00 horas, donde se abordará la segunda acusación constitucional en su contra, esta vez iniciada por la Cámara de Diputados.