Esta jornada de 18 de octubre se cumplieron cinco años del bautizado como Estallido Social y la parlamentaria de la oposición, Camila Flores, solicitó al Gobierno de Gabriel Boric la reparación para Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas.
PUBLICIDAD
En ese sentido, la legisladora por el 6º Distrito, Región de Valparaíso, emplazó a quienes hoy están en el Palacio De La Moneda a realizar acciones concretas para avanzar en la justicia y reparación con aquellos funcionarios afectados por la violencia bajo el contexto del, según Flores, “Estallido Delictual”.
Y en el marco del 18 de octubre de 2019, que dejó registros de diversas manifestaciones a lo largo del país, la ministra de la Secretaría General del Gobierno, Camila Vallejo, tuvo tiempo para responder las múltiples críticas por el apoyo de varios de los funcionarios que hoy componen el gabinete hacia este proceso, asegurando que desde el oficialismo “han hecho mucho autocrítica” y que “sobre esto hemos hablado bastante. Lo que falta hoy día es hablar más sobre las tareas que tenemos pendientes”.
Frente a esto, la diputada de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de resolución en el quinto aniversario del ‘18-O’ para que el Estado repare a los más de 5.000 carabineros, funcionarios de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Investigaciones (PDI) que resultaron heridos o lesionados durante los hechos de violencia ocurridos desde el 2019.
“Si ellos quisieran dar señales contundentes de reflexión respecto a los daños que le provocó a nuestro país el estallido delictual, podrían partir por quitarle las pensiones de gracia a los delincuentes de la primera línea, por quitar, por cierto, los indultos a los delincuentes de la primera línea, por entregar una ley que permita reparación para nuestros carabineros”, subrayó la política de 37 años.
La congresista fue enfática en reconocer la importancia del daño sufrido por las Fuerzas de Orden y Seguridad durante los enfrentamientos de estas jornadas: “Es imperativo que el gobierno dé una señal clara de reconciliación y de verdadero arrepentimiento por haber justificado actos de delincuencia en contra de nuestros carabineros. Ellos fueron los principales afectados y merecen una reparación justa”.
Sumado a lo anterior, este pedido de Flores también incluye a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía de Investigaciones, quienes “también fueron víctimas de hechos violentos que no deben repetirse”.
“Este es un paso crucial para sanar como nación y demostrar que no apoyaremos más la violencia en ninguna de sus formas. A cinco años de estos hechos, debemos dar una señal clara de reparación y reconciliación”, sentenció la miembro de la Cámara Baja nacida en Paillaco.