La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, volvió a referirse al caso del exsubsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, quien fue acusado por violación. Cuando explotó la noticia, la autoridad recordó que no importan los colores políticos, sino que va a velar por los derechos de las mujeres.
Orellana se sentó en Meganoticias, en donde habló sobre a esta seria acusación. “Creo que es muy importante recordar que los delitos sexuales son de los delitos más graves de nuestro Código Penal, ya que involucran negar la plena humanidad de la otra persona al pasar a llevar su consentimiento y su indemnidad sexual, por lo tanto son delitos gravísimos”, partió.
De igual forma, la ministra relató que ella se enteró el mismo jueves cuando se hizo pública la noticia a través de los medios de comunicación. Ella venía de un viaje desde Ginebra, en donde rindió ante las Naciones Unidas sus avances en materia de los derechos de la mujer.
“Aterrizando, me enteré de lo que ocurría, y la verdad es que la declaración que di inicialmente, fue en medio de toda esa conmoción. Es difícil aquilatar tan rápidamente el impacto que tiene la acusación por un delito tan grave en contra de alguien que precisamente está a cargo de la seguridad pública, donde hemos dicho reiteradamente que la seguridad pública también involucra la violencia en contra de las mujeres”, declaró.
Con respecto a sus primeras declaraciones, la autoridad señaló que “el foco de nuestra comunicación no estuvo en hablarle a los políticos y las consecuencias políticas de esto, sino tratar de recordarle a la ciudadanía cuáles son las leyes, cuáles son los mecanismos que hemos aumentado para poder acoger a quienes viven violencia sexual”.
“Comienza una búsqueda bastante indiscriminada por encontrar la identidad de la víctima, y hay un motivo por lo que los delitos sexuales son de investigación reservada y tiene que ver con cuidar a las víctimas. No revictimizar y cuidar el proceso judicial, para mí era muy importante recordar eso”, agregó.
“Evidentemente me habría gustado enterarme antes”
La ministra Orellana mencionó que una vez que se enteró de la acusación, sintió rabia y frustración debido a que el Gobierno tiene una bandera de lucha feminista, “todo eso se pone entredicho, obviamente, cuando se acusa de uno de los delitos más grave de violencia contra las mujeres a una alta autoridad de Gobierno”, agregó. “Evidentemente me habría gustado enterarme antes”, complementó.
“Una vez informada del caso, cumplí con mi deber que es instruir al encargado nacional de la línea en contra de la violencia contra las mujeres que llamará a la atención de víctimas de la Fiscalía Centro Norte, donde está la denuncia, para que pusiera a disposición toda nuestra oferta a la víctima: apoyo psicosocial, apoyo psicológico y representación jurídica”, continuó.
Finalmente, Orellana se refirió a las críticas que ha recibido su cartera debido a una “falta de condena enérgica” al caso como sucedió con el padre del senador Javier Macaya. La autoridad afirmó que encuentra estos cuestionamientos oportunistas y recordó que sólo reaccionó una vez que fue cuestionada la víctima por un senador. Esto con la intención de recordar que las víctimas tienen garantías, y que han sido reforzadas por la Ley Antonia, que tienen 10 años para denunciar, garantía en salud, etc.
“Me parece bastante mezquino que ante un hecho como un delito sexual donde está imputada otra autoridad, intenten apuntar al Ministerio de la Mujer porque desde que tomamos conocimiento del caso, hemos obrado según lo que es nuestra misión institucional”, cerró.