Si bien la investigación que pesa contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue catalogada como reservada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, se han ido conociendo por la prensa una serie de antecedentes relacionados con la causa, los cuales, eventualmente, podrían constituir delito.
PUBLICIDAD
Uno de ellos, dice relación con la supuesta petición que hizo Monsalve a la Policía de Investigaciones (PDI), para que revisaran las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel donde habrían ocurrido los hechos de connotación sexual denunciados por la funcionara de la Subsecretaría de Interior.
El otro, es el supuesto uso de una avioneta de Carabineros para viajar desde Concepción a Santiago, luego de avisarle de la denuncia a su familia.
Sobre este punto, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, no confirmó el hecho, pero aseguró que existe un sumario administrativo en curso, el cual determinará si usó o no la avioneta de Carabineros para regresar a la región Metropolitana el pasado jueves, previo a que se concretara su renuncia.
La vocera afirmó que “lo que el Presidente hace es instruirle al subsecretario informar rápidamente a su familia de esta grave situación. No le da ningún otro tipo de instrucción y menos hacer uso de los vehículos fiscales. Eso no es parte de las instrucciones que da el Presidente”.
En ese sentido, la ministra Vallejo añadió que el sumario “tambián va a contribuir respecto a si esto corresponde o no”. Adelantando que la responsabilidad radica en “la autoridad que hace uso de esos recursos públicos”.
Avioneta de Carabineros
Según informó radio Bío Bío, la supuesta solicitud de la avioneta se habría realizado a Carabineros el pasado miércoles por la tarde, para la mañana siguiente a contar de las 7:30 horas en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción.
PUBLICIDAD
Además, añade el citado medio, que existen documentos que darían cuenta que el avión de la policía uniformada despegó el pasado jueves a las 8:10 de la mañana con dirección al Aeródromo de Tobalaba en Santiago.
Desde el Ministerio del Interior, en tanto, aseguran que ninguno de los funcionarios pidió el medio de transporte.