Un turista argentino fue baleado en un intento de robo en la comuna de Estación Central, en Santiago, durante la tarde del martes. El incidente se produjo alrededor de las 19:50 horas en la calle Obispo Javier Vásquez, cuando el turista, quien se encontraba junto a su familia en su automóvil, fue abordado por delincuentes que intentaron asaltarlo.
PUBLICIDAD
Según el teniente coronel Raúl Sáez, comisario de la 21 Comisaría de Estación Central, el turista fue sorprendido por un vehículo que lo interceptó. Desde ese auto descendió un hombre encapuchado y armado con una pistola, quien inmediatamente intentó ejecutar el robo. “Al percatarse de la encerrona, el conductor trató de retroceder su automóvil, pero el asaltante disparó, hiriéndolo en el brazo derecho”, explicó Sáez, según consignó BioBioChile.
Tras el disparo, el turista argentino, quien fue herido pero logró mantener el control del vehículo, descendió y caminó hasta la Alameda para solicitar ayuda. “Al llegar a la alameda pidió cooperación, y fue entonces cuando personal de Samu lo asistió y lo trasladó a la Posta Central”, agregó Sáez. Afortunadamente , el herido se encuentra fuera de riesgo vital, según confirmaron las autoridades.
El comisario detalló que el turista no estaba solo al momento del ataque, sino que estaba acompañado de su familia, incluyendo a su hijo menor de edad. La familia había realizado compras en un centro comercial cercano y se dirigía a su hotel cuando fueron interceptados por los delincuentes. A pesar de la violencia del ataque, los asaltantes no lograron concretar el robo. “No alcanzaron a efectuar el delito, pero sí realizaron el disparo a la víctima”, indicó Sáez.
Investigan presunto seguimiento a la familia desde el centro comercial
Carabineros ha iniciado una investigación para identificar y dar con los responsables. En tanto, por instrucción del Ministerio Público, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Metropolitana Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI) asumió el caso. Agustín Urbina, jefe de la Biro Metropolitana Occidente, indicó que se está barajando la posibilidad de que los delincuentes hayan seguido a la familia desde el centro comercial. “Es una hipótesis que no se descarta. Estamos recabando información necesaria y levantando imágenes para analizar la trazabilidad del vehículo involucrado”, explicó Urbina.
El detective también precisó que el asalto fue ejecutado por un solo delincuente armado, quien bajó de su vehículo con la clara intención de robar el auto y las pertenencias de la familia. “Fue así que la rápida acción del conductor, quien retrocede, esquivó el accionar del antisocial, lo que llevó al delincuente a disparar contra el vehículo”, detalló.
La investigación se centra ahora en revisar las imágenes de las cámaras de seguridad del centro comercial para verificar si la familia fue marcada o vigilada por los delincuentes antes del ataque. “Estamos analizando las imágenes con la finalidad de establecer si estas personas fueron seguidas o vigiladas dentro del centro comercial (...) esa es una de las principales líneas investigativas que estamos analizando en este momento”, sostuvo el jefe de la Biro.