Uno de los beneficios estatales provistos por el Gobierno es el liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). El “Subsidio de arriendo”, que permite a sectores más vulnerables del país optar a un aporte económico de hasta 170 UF anual para costear el pago de sus residencias.
PUBLICIDAD
Con carácter de temporal, este bono se entrega mensualmente con un tope de hasta 4,2 UF, los cuales se incrementan en 4,9 UF para los casos de personas que vivan en zonas alejadas del país, como las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén, Magallanes; y la Región Metropolitana.
¿Quiénes se benefician de este subsidio?
Según aclaran en la Red de Protección Social, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, este beneficio económico puede “ser utilizado de manera continua o discontinua en un plazo máximo de ocho años”.
“De esta forma, las familias pueden pagar una parte del valor del arriendo de la vivienda con el subsidio obtenido”, explican. Del mismo modo, recuerdan que para optar a este bono es necesario que los arriendos a subsidiar no superen las 13 UF en el caso de las regiones más alejadas en el país -junto a la RM- y las 11 UF en el resto de Chile.
¿Quiénes pueden recibir el subsidio de arriendo?
Al beneficio pueden postular todas aquellas personas “mayores de 18 años” que tengan su “cédula de identidad chilena al día”, que “pertenezcan al 70% más vulnerable de la población” según la actualización del Registro Social de Hogares (RSH), y que “cuenten con un ingreso familiar mensual de entre 7 UF y 25 UF”.
Para el caso de ciudadanos extranjeros, el bono debe postularse con la cédula de identidad de sus respectivos países, en este caso, también en estado vigente. De la misma forma, los nacionales que tengan menos de 60 años deberán postular al aporte estatal junto a su cónyuge, conviviente civil, conviviente o sus hijos.
Requisitos para postular al subsidio de arriendo
1- Tener un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. La cuenta de ahorro para la vivienda deberá tener al menos un mes de antigüedad para postular y el monto debe ser en UF. El ahorro mínimo de 4 UF debe estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación.
PUBLICIDAD
2.- Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF. Si el grupo familiar es de tres personas o más el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.
Para los integrantes del grupo familiar que se suman a la postulación se requiere que ellos “no sean dueños de una vivienda”, tampoco “ser postulantes o beneficiarios de un subsidio habitacional (excepto del subsidio clase media de compra o construcción de la vivienda)”, y no formar “parte de otro grupo que sea beneficiario”.
Las plataformas para postular son presenciales y por Internet.
En el caso de la web, puedes postular en el sitio oficial del Minvu. Para ello necesitarás tu ClaveÚnica. Si no cuentas con ella, pídela en www.claveunica.gob.cl/ o de manera presencial en oficinas y tótems del Registro Civil o de ChileAtiende.
Mientras que de forma presencial, deberás dirigirte a las oficinas de Atención Presencial del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) o en las instituciones públicas habilitadas. Recuerda que debes reservar un día y lugar en el sitio web.