La polémica desatada por la deserción de Carlos Palacios a la selección chilena señalando “problemas familiares”, sumó un nuevo episodio luego que la ANFP adviertiera a Colo Colo que el jugador no podrá ser parte del plantel que visite a Calera mañana por el torneo nacional.
PUBLICIDAD
El organismo, informó que “el rechazo a la liberación supone que el jugador en cuestión no podrá jugar con el club al que pertenece (salvo autorización de la asociación que lo convoca) durante todo el periodo que dure o debiera durar su liberación, más un periodo adicional de 5 días”.
Sin embargo, agrega la ANFP que “en el supuesto de rechazar la liberación, el jugador tendría la condición de ‘no elegible’ y, por tanto, si el club alinea a dicho jugador durante el periodo que debió ser liberado, se expone a las consecuencias estipuladas en el artículo 55 del Código Disciplinario de la FIFA”.
Si bien se esperaba que Palacios fuese titular en los albos en un encuentro clave en la lucha por el título esto no será así.
El delantero ha recibido duras críticas por dejar a La Roja en medio de un pésimo momento que los mantiene últimos en las clasificatorias, tras una goleada de Colombia.
Las causas de la marginación
Según informó CNN Chile, Carlos Palacios habría tenido una “riña” con su exsuegro, razón por la cual habría estado impedido de salir del país debido a una acción judicial.
De acuerdo al citado medio, el conflicto tiene su origen tras una denuncia por violencia intrafamiliar presentada en noviembre de 2022 por la expareja de Palacios, con quien tienen un hijo, ocasión en que el jugador fue detenido el 25 del mismo mes y acusado de realizar amenazas de muerte.
PUBLICIDAD
En la ocasión, Palacios acudió al domicilio de su expareja para salir con su hijo, sin embargo esto no se concretó y fue en ese contexto que hizo la amenaza de muerte, que terminó con una denuncia y declaración ante la Fiscalía Centro Norte por parte de la mujer.
El jugador quedó en libertad, señalo por su redes sociales “que nunca he agredido a la madre de mis hijos. Todo lo ocurrido fue un malentendido y ya está aclarado; soy totalmente inocente.
Lo que arriesga Colo Colo
El artículo 55 del Código Disciplinario de la FIFA señala respecto de la “Falta de elegibilidad de los jugadores” que “en caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 31) y una multa de 6,000 francos suizos”, unos 6 500 000 pesos chilenos.