Una acción judicial en contra de quienes están filtrando a la prensa los chats archivados en su teléfono está iniciando el abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva por el Caso Audios.
La acción iría en contra de los fiscales a cargo de diversas causas y otros funcionarios de las fiscalías, debido a que el penalista considera que se faltó a la confianza, pues él entregó de manera voluntaria su celular al Ministerio Público.
De acuerdo con La Tercera, Lorena Parra (Metropolitana Oriente), Mario Carrera (Arica) y Carmen Gloria Wittwer (Los Lagos) serían los fiscales perseguidos por la denuncia, que podría ampliarse a delitos como revelación de secreto y obstrucción a la justicia.
Según el reportaje, la fiscal Parra se había comprometido con Hermosilla no sólo a resguardar la información, sino también a centrar su investigación únicamente en los chats relacionados al Caso Audios. Sin embargo, hasta ahora se han conocido conversaciones del cuestionado abogado con el exfiscal Manuel Guerra, los ministros de la Corte Suprema Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco (destituida ayer), y el fiscal Carlos Palma, entre otros.
Para la denuncia, Hermosilla entregó un mandato amplio a su hermano Juan Pablo, quien también iniciaría una querella, es decir, una acción en busca de penas de cárcel, pues consideran que hay funcionarios que han infringido el secreto de la investigación en el caso lavado de activos.
“La fuente de las filtraciones es el Ministerio Público”, comentó Juan Pablo Hermosilla la semana pasada en Mega.
Sobre las publicaciones con detalles de los diálogos alojados en el celular de Luis Hermosilla, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló el miércoles a T13 Radio que “en lo que a mí respecta, voy a disponer que se abran investigaciones administrativas y también vamos a abrir investigaciones penales por violación de secreto en ambas causas, porque es lo que corresponde hacer”.
Luis y Juan Pablo Hermosilla solicitaron hace unas semanas a la Fiscalía Oriente, que accedió, una copia de los archivos del teléfono, pues la idea era que no sólo se conocieran los mensajes que “alguien” estaba filtrando desde el Ministerio Público, sino que ellos también harían públicas otras comunicaciones.
La preocupación respecto de quién y por qué está deslizando algunas conversaciones ha sido materir delicada en varios partidos políticos. En particular, el diputado de la UDI Jorge Alessandri comentaba el martes que uno de los chats que se ha filtrado, respecto de detenciones de una de las hermanas de la exprimera dama Cecilia Morel “es falso y ahora que sabemos eso, quién sabe cuántas conversaciones más serán inventadas”.
“La pregunta que todos nos hacemos es quién maneja el archivo del celular de Hermosilla y quién está filtrando, quién es el que está escribiendo esta trama a cuentagotas, ese es el personaje que deberíamos descubrir rápido”, agregó Alessandri.
Diputados PC piden indagar a Ángel Valencia
Los diputados Luis Cuello y Boris Barrera, del Partido Comunista, presentaron una denuncia para que se investigue por Ley de Lobby al fiscal nacional, Ángel Valencia, quien reconoció que había tenido una reunión con Andrés Chadwick y Luis Hermosilla al poco tiempo de haber asumido su actual cargo y que había decidido no comunicarlo, pues en principio era una cita privada, pero también reconoció que Hermosilla le hizo una solicitud ese día.
Cuello indicó que “esa es información que no conocíamos, que no era de público conocimiento. Además, en esa reunión se habló de un tema relativo a su competencia. Es decir, se le hizo una petición que tenía que haber informado y registrado como audiencia de lobby”. “Aquí estamos ante un acto que deja en evidencia que mintió”, aseguró el diputado Barrera.